Publicado 01/03/2021 17:00CET

Un mapa ilustrado recoge los teatros de València

Ndp+ Foto Mapa Teatral De València
Ndp+ Foto Mapa Teatral De València - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la iniciativa 'Coneix els teus teatres' para mostrar las salas de artes escénicas de la ciudad mediante un mapa que señala los teatros privados y públicos que programan cualquier disciplina incluida dentro de las artes escénicas, y que estará visible en los Mupis publicitarios.

Para la edil de Acción Cultural, Maite Ibáñez, esta es "una manera de destacar la cantidad de oferta cultural que ofrece la ciudad y facilitar a la población local y a quienes nos visiten el disfrute de la cartelera valenciana".

El mapa Teatres i sales d'Arts Escèniques de València es "una herramienta muy útil que vamos a distribuir en diferentes soportes, formatos y lugares de la ciudad", ha destacado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quién ha explicado que "ya ha salido a la calle a través de los Mupis, y que permanecerá visible en estos paneles publicitarios durante el mes de marzo, ya que el día 27 es el Día Mundial del Teatro".

También será distribuido en diferentes espacios municipales, como las bibliotecas, los Centros Municipales de Juventud o las oficinas de turismo, además de ser difundido a través de las redes sociales. Tal como ha explicado Ibáñez, "queremos aproximar los teatros a otros espacios culturales de la ciudad y a las personas jóvenes, y que formen parte de los circuitos del turismo cultural".

Ha recalcado que "la campaña persigue tres objetivos: dar a conocer los teatros de la ciudad, poner en valor la variedad y cantidad de salas y animar al público a que siga la programación de todos estos espacios para disfrutar de las artes escénicas". "Al igual que existen mapas que localizan nuestros museos y monumentos, se hacía necesario uno que señale todas las salas escénicas", ha asegurado.

A través de una sencilla ilustración, el mapa permite localizar las salas de teatro entre las calles de la ciudad, y además incluye la dirección y la página web. Forma parte de la campaña "Hoy, las artes escénicas también necesitan de nuestro aplauso" #sinTiNoHayCultura impulsada en noviembre en colaboración entre la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) y la Concejalía de Acción Cultural.

Esta iniciativa trata de animar a la población a reencontrarse con las artes escénicas valencianas y a atraer a diferentes públicos.
Por último, Ibáñez ha destacado que "nuestra ciudad tiene una larga tradición teatral y cuenta en la actualidad con más de 20 salas de artes escénicas, que son un verdadero referente cultural para la ciudad". Estas salas ofrecen una programación para todos los gustos, con obras para público familiar, musicales, obras clásicas, contemporáneas, danza, circo, entre otros.

Los teatros marcados en el mapa son el Teatre El Musical, La Mutant, Teatre Principal, Carme Teatre, Espai Inestable, Sala Russafa, Teatro Flumen, La Rambleta, Sala l'Horta, Teatro Olympia, Sala Off, Sala Ultramar, Teatro La Estrella, Teatre Micalet, Teatre Rialto, La Máquina, Teatre Talía, Teatro Carolina, Teatro Círculo, El Teatret, Artea Espai, Teatre Escalante (el centro de gestión) y la Sala Matilde Salvador.

València fue conocida por sus teatros y llegó a contar con un buen número de ellos, muchos de los cuales han desaparecido, como el Teatro (de la) Princesa, el Teatro de la Marina, el Teatro Ruzafa, el Teatro Apolo, el Tívoli, el Pizarro, el Eslava o el primitivo Teatre Valencia Cinema.