Un mapa plasma la "red comunitaria de cuidados" de Benimaclet

Publicado 23/11/2019 14:28:08CET
Local con la distinción de Xarxa de Cures de Benimaclet
Local con la distinción de Xarxa de Cures de Benimaclet - LAS NAVES

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un mapa ha plasmado "toda la red comunitaria" del barrio de Benimaclet de València para dar a conocer y poner en valor "la trama cotidiana de asociaciones, comercios o espacios culturales que contribuyen a satisfacer diferentes necesidades de cuidados de sus vecinos y vecinas".

Se trata de la iniciativa 'Ruta de los Cuidados' de la Assemblea Feminista de Benimaclet, dentro de la propuesta Ciutat Cuidadora de las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de València. El colectivo feminista ha presentado este sábado, en una jornada amenizada por una charanga, una publicación y un mapa que recoge a todos los participantes en el proyecto.

Coordinada por el Estudi La Dula, la 'Ruta de los Cuidados' recorre los "más de 40 agentes locales que se han implicado en la iniciativa, con la finalidad de poder conocerlos de cerca".

Esta trama de entidades "cumple funciones muy importantes a nivel local como la generación de espacios de sociabilidad, redes de apoyo mutuo o prácticas de solidaridad con las personas más vulneradas que viven en nuestro entorno", ha destacado la Assemblea Feminista de Benimaclet en un comunicado.

Asimismo, estos proyectos "promueven en el barrio cuestiones como una alimentación saludable o la presencia de la infancia en el espacio público". También han "puesto en valor" el "papel que cumple todo este entramado local en la prevención de las violencias machistas".

Ciutat Cuidadora es una propuesta de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, coordinada por el Estudi La Dula, que promueve diferentes acciones comunitarias e innovadoras en diversos barrios de la ciudad conjuntamente con asociaciones y colectivos locales.

Entre ellas, se encuentra 'Conectando San Isidro', que trata de "prevenir la soledad no deseada en las personas mayores, la Red Amiga de la lactancia materna en el barrio de Russafa o el proyecto de Colecamins en Castellar - l'Oliveral".

Contador