El Maratón, cerca de colgar el 'completo' en los hoteles de València

Presentación de los datos turósticos del  Maratón València Trinidad Alfonso 2023.
Presentación de los datos turósticos del Maratón València Trinidad Alfonso 2023. - MARATÓN VALÈNCIA
Publicado: lunes, 27 noviembre 2023 15:33

   VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La 43 edición del Maratón València Trinidad Alfonso, que se disputará este domingo 3 de diciembre, casi ha logrado colgar el cartel de 'completo' en los hoteles de la ciudad, con una ocupación media del 87 por ciento durante el fin de semana y del 91% en la noche del sábado, previa a la carrera.

   La oferta turística incluida en la plataforma 'WelcomeToValencia' --del Maratón Valencia y Viajes Transvia-- se ha adaptado a los corredores, con desayunos adaptados y a las 5.30 horas, posibilidad de 'checkout' hasta el domingo a las 16.00 horas así como la posibilidad de cancelación sin gastos en caso de lesión. El gasto medio del programa asciende a 205,51 euros, para una carrera considerada como "motor de crecimiento económico y un catalizador de turismo" para València.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los datos turísticos del Maratón Valencia 2023 en la que han presentado el director general SD Correcaminos, Juan Botella; José Pablo Vázquez, director Tranvía Sport (gestión turística 'WelcomeToValencia'); Ana Ortells, directora general de CACSA; la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Paula Llobet y la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno.

   Moreno ha destacado que en esta edición el número de participantes internacionales supera a los nacionales, una hecho que subraya "la magnitud de este evento en términos de impacto económico". De esta manera, la prueba contará con la participación de 33.000 personas, de las que el 57 por ciento son corredores internacionales, de más de 134 nacionalidades diferentes; un 23% son de la Comunitat Valenciana y el 23% restante de otros puntos de España, con Madrid, Barcelona y Alicante como puntos con mayor representación.

   Entre las nacionalidades, Francia es el segundo país que más atletas aporta (4.662), seguido de Reino Unido (2.463) e Italia (2.174), Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Polinia e irlanda, que constituyen el top 10. Estado Unidos, Brasil y México, son los principales países fuera de Europa, con más de 300 corredores. De España, participan 13.536.

   "Es importante destacar que el gasto medio de los participantes internacionales es considerablemente mayor al de los nacionales, por lo que el evento es todavía más beneficioso para València como destino", ha apuntado la secretaria autonómica, que considera que el Maratón es "un catalizador de turismo y una plataforma para proyectar el atractivo y la hospitalidad de la Comunitat Valenciana a nivel global".

   Por su parte, Llobet ha ensalzado que el turismo deportivo es "una de las grandes patas que se impulsan desde el consistorio" y ha puesto en relieve que la ciudad permite "batir récords, marcas personales", unas condiciones que han permitido situar la carrera "a nivel mundial".

   Además, ha subrayado que la prueba "incide en el turismo de compras, la gastronomía y la cultura porque el que viene a correr a la ciudad no lo hace solo, viene acompañado de amigos y familiares que tienen la opción de disfrutar".

   'WelcometoValencia' facilita a través de su plataforma 69 hoteles y 3.000 habitaciones de diferentes categorías y ubicaciones a los participantes, "una amplia oferta a disposición de los corredores, sus acompañantes y turoperadores, tanto nacionales como internacionales. De hecho siguen llegando reservas y la intención es que el programa siga activo hasta el mismo sábado", ha subrayado el director de Transvia Sport.

"CUATRO AÑO MÁS EN LES ARTS"

   Las encuestas de satisfacción de los corredores en años anteriores ha revelado que entre los hitos "más valorados" se encuentra la salida y la llegada en de la carrera en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por ello, su directora general, Ana Ortells, ha revelado que el acuerdo de colaboración se ha renovado y durante cuatro años más, la prueba empezará y acabara "en el mismo lugar tan emblemático".