Publicado 03/03/2021 14:34CET

Una "maratón" de escenas kitsch repasa los excesos del mundo prepandemia a través del objetivo de Martin Parr

Fotografía de Martin Parr que compone la exposición 'Parrathon', en el Centre del Carme
Fotografía de Martin Parr que compone la exposición 'Parrathon', en el Centre del Carme - MARTIN PARR

   VALÈNCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La reina de Inglaterra se acerca a un coche oficial que la separa de los móviles en alto de varios seguidores. Enfrente, un joven en chándal se saca un selfie frente a un tanque y en el medio de ambas escenas descansan tres escenas de playa impresas en unas hamacas. El denominador común es Martin Parr, el fotógrafo británico que exhibe en el Centre del Carme de València su visión de lo hortera, el consumismo y el turismo masivo en la muestra 'Parrathon'.

   La exposición, que se inaugura este miércoles y se podrá visitar hasta el 6 de junio, hace un recorrido por más de 40 años de trayectoria en las que un mundo kitsch, cotidiano y excesivo que la pandemia ha puesto en paréntesis se muestra en todo su esplendor. La muestra llega por primera vez a España.

   Los tres espacios de la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme se llenan de fotos llamativas saturadas de color que dan la vuelta al mundo desde los ojos del visitante que fotografía a otros turistas. El palo selfie protagoniza una de las paredes, también hay un expositor de postales en medio de una montaña nevada y una postal de una playa española con la etiqueta de las 225 pesetas que costaba.

   Unas hamacas con escenas de playa impresas dan la bienvenida a la sala y acompañan el recorrido con imágenes de sombreros de paja hasta el mentón, toallas de Mickey Mouse, bikinis y brazos flácidos. El humor, la sátira y la falta de pudor son el hilo conductor de toda la muestra, que concluye en un panel gigante formado por decenas de fotos de objetos kitsch: desde unos calzoncillos con la bandera de Estados Unidos a Barbies defectuosas y postales de la costa española con sus precios en pesetas.

   'Muerte por selfie', 'Mal tiempo', 'Everybody dance now', 'Sentido común' o 'Establishment' son algunos de los títulos de las diferentes series que componen la muestra y que recorren la carrera de Parr desde 1973 hasta 2019.

COMIENZOS EN BLANCO Y NEGRO

   De hecho, pese a la saturación que abunda, las primeras series son en blanco y negro. Durante los 70, Parr se centraba en fotografiar a los invitados de un banquete ávidos por coger comida de un bufé o escenas cotidianas del mal tiempo en Irlanda mientras la fotografía "estaba dominada por el drama periodístico y la belleza formal".

   En 1994, Parr entró a formar parte de la Agencia Magnum, que presidiría entre 2013 y 2017, hasta que abrió la fundación que preside y que lleva su nombre en Bristol. A través de ella, se ha articulado esta muestra, que ya se ha podido ver en Rennes (Francia). En València, los comisarios son el propio director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y Nacha Soler.

   Ha sido el propio artista quien ha elegido las fotos, según ha explicado Soler: "No hay opción, Parrathon es esto, es lo que ha elegido y estas son las fotos". Destaca, por ejemplo, las pocas fotos sobre Benidorm que contiene la muestra, pese a que el fotógrafo tiene una serie entera dedicada a la ciudad.

   Parr lleva exponiendo su trabajo desde 1974, y su obra ha viajado al igual que él para hacer sus fotos, se ha expuesto en México, Japón, Bangladesh o Perú. Además, ha comisariado exposiciones desde 1986, tanto propias como de otros artistas.

   El propio artista protagoniza una de las escenas de la exposición, con su serie de autorretratos. Lo cutre envuelve a su figura, con fotos con un cartón piedra de Leo Messi en el Camp Nou, montajes que le meten dentro de la boca de un tiburón o practicando kárate con Vladimir Putin, y fotos editadas con su cara flotando en el cielo.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

   Las fotografías muestran escenas del consumismo extremo y el turismo de masas. Familias abarrotando el mostrador de un restaurante de comida rápida, azafatas en ferias de coches, grupos de turistas frente a la Acrópolis de Grecia, desenfreno en fiestas del Orgullo, bodas, y reuniones de la alta sociedad británica.

   El consumismo es uno de los factores comunes, algo que ha destacado el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, que entronca con la filosofía de la "emergencia climática" que sigue el centro. De hecho, ha destacado que el autor relacionó ambos conceptos en una entrevista previa a la pandemia.