VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, aseguró hoy que el Estatuto valenciano "será la única reforma estatutaria que apruebe el PP", después de la votación ayer de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que fue aprobada en el Parlamento andaluz con los votos de PSOE e IU y rechazada en bloque por PP y PA.
Según Marcos, "cada vez es más evidente que la reforma del Estatuto valenciano se ha hecho a medida del PP valenciano y del conjunto de la derecha española y por esto aquella reforma se ha acogido por parte de los populares con tanto entusiasmo mientras que en otras comunidades donde se van planteando reformas de mayor densidad los populares votan en contra", explicó.
Marcos dijo que la reforma andaluza "es más avanzada que la nuestra en materia social, porque garantiza los nuevos derechos sin hacerlos depender de futuras legislaciones, subraya el carácter público y laico del sistema educativo o atiende temas como el del derecho a una muerte digna, entre otras cuestiones".
Además, agregó, "en materia electoral se avanza en políticas de paridad e igualdad entre hombres y mujeres e incluso una comunidad de las características de la Andaluza afronta en su Estatuto sin prevenciones y de forma directa cuestiones indentitarias". También resaltó materias como la financiación o el reforzamiento de las relaciones bilaterales.
Para Marcos, "en definitiva va a cumplirse aquello que vaticinábamos", que la Comunitat Valenciana "ha corrido demasiado a la hora de hacer su reforma pero esto no ha servido para hacer de techo ni de modelo".
Así, aseguró que "hemos hecho un Estatuto a medida del PP, que no es referente para nadie, porque la referencia es el Estatuto de Cataluña, y, por lo tanto, todo el mundo superará de forma sustancial, ubicándonos de nuevo en la cola de esta segunda Transición".
Marcos lamentó que "los socialistas se han plegado a los objetivos de Camps y Rajoy y esto significa", añadió, condenar a la Comunitat Valenciana "a continuar siendo una comunidad de segunda con respecto a la financiación y a los derechos sociales con el Estatuto más de derechas de los que están reformándose en estos momentos".