Margallo destaca que "cumpliendo principios básicos" el Gobierno habla con Cataluña "como con cualquier otra comunidad"

Publicado 03/10/2015 12:14:20CET

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este sábado que "cumpliendo los principios básicos" el Gobierno central habla con Cataluña "como con cualquier otra comunidad" porque "no somos extraterrestres", ha destacado.

Margallo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la jornada #PPParaLaLibertad que se celebra en Valencia y que será clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Margallo, preguntado por la situación de Cataluña y el discurso de Rajoy, ha afirmado que el discurso que ha habido hasta ahora sobre esta comunidad "ha sido el único posible" porque "se hablaba de cambiar el estatuto de una comunidad vecina de un señor que quería prenderle fuego al edificio", ha dicho. "Parece obvio --ha agregado-- que cuando los temas se plantean así, la negociación no es posible".

A partir de ahí --ha continuado--, "cualquier negociación que tenga en cuenta la unidad de España, la igualdad de los españoles y la solidaridad entre distintos territorios, cualquier otra formula es perfectamente posible siempre que se haga por los procedimientos establecidos". Así, ha insistido en que "tiene que haber consenso".

"Hay que saber --ha añadido-- que se quiere reformar y para qué. No se puede abrir la caja de pandero así. Ese ha sido el discurso de Rajoy y nadie le podrá acusar de no ser tolerante, de no escuchar a los demás y de no ser dialogante. Pero insisto en que los principios son básicos. Y a partir de ahí hablamos con Cataluña como hablamos con cualquier otra comunidad, no somos extraterrestres. Estamos en todo el territorio nacional", ha dicho.

Para leer más