Margallo: "La salida de la crisis se hará por el sector exterior o no se hará"

Publicado 25/02/2014 19:25:51CET
José Manuel García Margallo en una imagen de archivo
Europa Press

Afirma que la secesión de Cataluña reduciría entre un 25 y un 30% el nivel de vida de sus ciudadanos, según estudios independientes

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha valorado este martes el programa de internacionalización de la economía anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, al considerar que "la salida de la crisis se hará por el sector exterior o no se hará".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por las medidas anunciadas por Rajoy en el Congreso, antes de participar en la clausura de la presentación de las conclusiones del proyecto cameral 'Espacio Económico del Mediterráneo Español'.

En cuanto a las críticas de la oposición acerca de que las iniciativas en materia de empleo rectifican la reforma laboral, Margallo ha replicado: "probablemente no hayamos oído el mismo discurso". En este sentido, ha defendido las "rebajas en las cotizaciones sociales para crear empleo fijo", el "programa de financiación muy decidido para favorecer a las pequeñas y medianas empresas", como creadoras de empleo, y el "programa de internacionalización de la economía" anunciados por Rajoy.

2014 "VA A SER MEJOR EN TÉRMINOS DE EMPLEO"

Margallo ha defendido que "las medidas que el presidente del Gobierno ha anunciado no hacen más que confirmar el rumbo que empezamos hace un año, que ha empezado a dar resultados, desde luego no los resultados que nosotros queríamos en términos de empleo -ha admitido el ministro-- pero este año va a ser mejor en términos de creación de empleo".

Ha indicado que, como ministro de Exteriores, le "satisface enormemente" el plan en materia de internacionalización, al considerar que "la salida de la crisis se hará por el sector exterior o no se hará", punto en el que ha subrayado las "brillantes" cifras en términos de exportaciones, conquista de nuevos mercados por las empresas españolas, turismo y aumento de la presencia en el exterior de España.

En cuanto a la situación de Cataluña, ha advertido de que "si se produce una secesión, todos los estudios independientes dicen que los catalanes experimentarían una reducción de su nivel de vida, de su bienestar, de entre un 25 y un 30 por ciento".

"IRRELEVANCIA, AISLAMIENTO Y EMPOBRECIMIENTO"

Según Margallo, "en unos tiempos en que prima la internacionalización, el aislamiento se traduce en una irrelevancia internacional, en un aislamiento internacional y en un empobrecimiento de los ciudadanos que pondría en riesgo no sólo el nivel de los salarios, sino el estado de bienestar, que depende de la riqueza que se genere en los territorios".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Zapatero cree que es momento de aplicar la Ley de Memoria Histórica: "Hay mayoría parlamentaria y gobierno que la apoya"

  2. 2

    Aparecen siete delfines varados en la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal marítimo

  3. 3

    El accidente de metro de Valencia no irá a juicio al aceptar condena 4 exdirectivos y retirarse la acusación al resto

  4. 4

    La Policía identifica a una usuaria que protestaba por retrasos de su Cercanías en la Estación del Norte

  5. 5

    Desarticulada en Alicante una organización que manipulaba genéticamente marihuana para aumentar sus efectos

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista