VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escritora María Gudín (Oviedo, 1962) acaba de publicar 'El astro nocturno' (Ediciones B), una obra "llena de amor y acción" sobre la Reconquista que cierra la Trilogía 'El Sol del Reino Godo'.
Con esta nueva entrega, la novelista y neuróloga María Gudín culmina una trilogía que ya ha cosechado notables éxitos en el panorama nacional e internacional con sus dos primera entregas, 'La Reina sin nombre' e 'Hijos de un Rey Godo'. Para poner fin a la serie, la autor ha optado por una historia que aumenta la dosis de pasión e incluye mayor cantidad de documentación histórica, según ha explicado a Europa Press la propia escritora.
Desarrollada en plena Reconquista, 'El astro nocturno' está protagonizada por Atanarik, un noble visigodo que recorre el norte de África reclutando soldados bereberes para iniciar una campaña contra el corrupto reino de Toledo. Recuerda su huída de la corte, perseguido por un asesinato que no cometió y acompañado por una sierva vascona, Alodia, a la que tiempo atrás rescató de un sacrificio infame.
Más tarde, tras la caída del reino, en la montañas de Vindión, un antiguo general gardingo real se levanta contra el gobernador Munuza; y en el Pirineo, la población vascona se enfrenta al nuevo poder opresor. En medio de guerras e intrigas política, la historia de amor de Atanarik y Alodia se desarrolla como un río de paz en uno de los momentos más caóticos en la historia de la península Ibérica.
Gudín asegura que su objetivo es que los lectores disfruten, al igual que ella, con los personajes y ha asegurado que lo que el público busca principalmenet en este tipo de obras es que "estén bien esta bien escritas y que la trama sea consistente".
En este sentido, ha considerado que, aunque "la historia no se cuenta en las novelas sino en los libros de historia", la gente encuentra en la literatura un camino para acercarse a los acontecimientos del pasado sin "meterse en una enciclopedia a palo secto". "Puede decirse que Homero escribió la primeras novelas históricas" con la Iliada o la Odisea, ha apuntado.
Tras completar la trilogía, Gudín se ha embarcado ya en la redacción de una novela ambientada en el siglo XVII y protagonizada por corsarios para "cambiar de onda". También ha escrito otra narración, de tono más realista, sobre la inmigración, ha avanzado.