La alcaldesa que rompió el 'cinturón rojo' en Torrent, buscará ahora recuperar València para el PP

María Jose Català en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado 10/01/2019 10:09:46 CET

VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

María José Català, la que fuera alcaldesa de la localidad de Torrent rompiendo en 2007 el 'cinturón rojo' metropolitano al hacerse con esta plaza tradicionalmente socialista y que después se hizo cargo de la Conselleria de Educación y Cultura y de la Portavocía de la Generalitat bajo el mandato de Alberto Fabra, buscará el próximo mes de mayo recuperar la Alcaldía de València para los 'populares'.

El anuncio se ha producido este jueves y lo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista a esRadio recogida por Europa Press, dos días antes de la visita a València del
presidente nacional del partido, Pablo Casado, para proclamar a los aspirantes a las instituciones valencianas.

Así, finalmente la dirección opta por un perfil de partido y joven, pese a que en las últimas fechas se había especulado con la posibilidad de designar a un independiente para conseguir la Alcaldía, actualmente en manos de Joan Ribó (Compromís) en un gobierno integrado por esa formación junto a PSPV y València en Comú, que rompió con 24 años de mandato de la fallecida lideresa 'popular' Rita Barberá.

A sus 37 años, Català tiene en su haber una dilatada carrera en la primera línea política valenciana, primero en el municipalismo --fue alcaldesa de Torrent a los 26 años, de 2007 a 2012--, después en el ámbito nacional, siendo diputada en 2008, y finalmente en el autonómico, al ser nombrada consellera de Educación, Formación y Empleo primero y de Educación y Cultura después. Entre 2014 y 2015, considerada un valor emergente del partido, asumió también la portavocía del Consell de Alberto Fabra.

Tras la derrota del PP en las elecciones autonómicas de 2015, Català ha permanecido como portavoz adjunta en Les Corts, responsabilizándose a lo largo de la legislatura de la política social, que le han valido acaloradas discusiones parlamentarias con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en temas como la atención de menores tutelados.

NO MIRA "HACIA ARRIBA, SINO HACIA ADELANTE"

Siempre que ha sido preguntada por los medios sobre la posibilidad de que fuera ella la elegida, Català ha reiterado que el partido tomaría la mejor elección para recuperar València, resaltando que ella "nunca" mira "hacia arriba", sino "hacia adelante" y está, "como siempre, a disposición del partido".

Es licenciada en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera CEU y tiene un máster en Dirección de Empresas y DEA en Derecho Constitucional en esa misma universidad. Ejerció la actividad profesional tanto en una entidad bancaria como en un prestigioso despacho profesional de abogados y asesores tributarios de València.

Contador