Publicado 04/11/2015 17:26CET

Las marionetas toman la Vall d'Albaida

La terra dels babaus en la XXXI Mostra de Titelles d'Albaida
MOSTRA DE TITELLES

   VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una quincena de municipios ofrecerán 20 funciones, a cargo de compañías nacionales, extranjeras y autonómicas, en la 31 edición de la Mostra de Titelles a la Vall d'Albaida (MIT), que se desarrollará desde este jueves y hasta el próximo 8 de noviembre con un nuevo equipo directivo --encabezado por Josep Policarpo-- y renovado enfoque.

   Con este certamen, "un ejército de marionetas de trapo, corcho o materiales reciclados conquistará la Vall d'Albaida", aseguran los responsables del encuentro cultural en un comunicado.

   Tras 30 ediciones en las que han participado más de 370 compañías valencianas, nacionales e internacionales, la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d'Albaida comienza una nueva etapa con el regreso a la dirección artística de Josep Policarpo, productor de Bambalina Teatre, la formación que puso en pie esta muestra en 1985 y que la dirigió durante 20 años.

   Este año se amplía el calendario de actividades paralelas y por primera vez se harán en colaboración con el campus de Ontinyent de la Universitat de València.

   Así, del 5 al 8 de noviembre, 15 municipios adscritos a la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, entre los que se encuentran pueblos de un centenar de habitantes junto a grandes núcleos urbanos, como Ontinyent, se convertirán en un gran escenario. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputació de València, la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   La MIT apuesta por las producciones autóctonas con cinco propuestas para niños entre las que se incluye una nueva generación de titiriteros valencianos, representada por compañías como El Ball de Sant Vito, Teatre a mà o Teatre Plegable.

PIEZAS PREMIADAS

   La programación se completa con seis piezas venidas de diferentes puntos de España, entre las que encontramos espectáculos premiados en destacados certámenes nacionales, como 'El bosque de Grimm' (Premio Max Mejor Espectáculo Infantil 2014), 'Adiós Bienvenida' (Espectáculo Revelación FETEN 2013) o 'L'endrapasomnis' (Premi de la Crítica Catalana 2014).

   La representación internacional la pone la reputada compañía francesa Philippe Genty con 'La llamada del mar', una sorprendente y divertida pieza basada en La Odisea. Y para adultos, desde Barcelona llegará Allegro ma non troppo, una propuesta multidisciplinar sobre el amor.

   Además, entre las actividades paralelas organizadas en el Campus de Ontinyent tendrá lugar un encuentro de los dramaturgos valencianos Pasqual Alapont, Roberto García y Jaume Policarpo y una clase magistral de éste último. Completan la programación la instalación interactiva Cambiar la cara y un taller a cargo de Lluerna Teatre para aprender a crear y manipular marionetas.