El MARQ acogerá el 6 y 7 de octubre las III Jornadas Europeas para la Prevención de la Violencia Juvenil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:04

ALICANTE 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogerá los próximos días 6 y 7 de octubre las III Jornadas Europeas para la Prevención de la Violencia Juvenil, que tienen como finalidad prevenir la delincuencia asociada al absentismo escolar, según adelantó el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll.

Durante la presentación de este foro, organizadas por la Diputación de Alicante, la coordinadora de proyecto Agis, Elena Compañ, explicó que "el absentismo escolar se convierte en un fenómeno heterogéneo y de gran complejidad que depende de la dinámica interactiva entre los sistemas familiar y educativo".

Estas jornadas forman parte del proyecto europeo 'Policías en la escuela, alumnos en la calle', que tiene por objetivo proporcionar herramientas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en relación con los jóvenes afectados por el absentismo.

En esta iniciativa internacional, que ha tenido una duración de dos años, han participado especialistas de Inglaterra, Italia, Portugal, Suecia y Estonia. Esta red está formada, entre otros, por docentes, juristas y profesionales de la salud y de los servicios sociales que trabajan en la prevención de la delincuencia juvenil desde anteriores proyectos, y que tienen la finalidad de desarrollar juntos estrategias de innovación y aprendizaje en esta materia.

Ripoll explicó que el proyecto concluye ya a nivel europeo, pero la Diputación pretende mantener el plan en el ámbito de la provincia de Alicante "dando así servicio a esa red de colectivos que se ha formado en este proyecto interdisciplinar que quiere trabajar para prevenir la violencia juvenil".

En el desarrollo de las jornadas se analizará 'El discurso en la familia: experiencias en absentismo' y 'El drama familiar', entre otros temas, y se realizarán diversos talleres teórico-prácticos, entre los que Elena Compañ destacó el taller de expresión corporal para reducir la violencia.

Durante la primera jornada se presentarán las ponencias marco 'El discurso en la familia: experiencias en absentismo' y 'El drama familiar'. Además, está previsto celebrar los talleres teórico-prácticos sobre temas tales como 'Trabajando en equipo policías y profesores', 'El maltrato de menores a sus ascendientes: entre la denuncia y la intervención', 'Control de la violencia escolar con trabajo corporal' o 'Juntos podemos'.

'POLICÍAS EN LA ESCUELA, ALUMNOS EN LA CALLE'

Las primeras conclusiones obtenidas tras dos años de este proyecto europeo apuntan a que "los chavales pueden decidir si quieren o no quieren ir a clase" y por otra parte, "los profesores también le piden a la Policía que hagan de figura parental con los chicos, con lo que la Policía también dice que esas no son sus funciones de siempre, que las tiene que redefinir".

En estos casos, según añadió Compañ "el adolescente manda, imperan sus normas y valores, y como en la adolescencia lo suyo es que la norma sea la contranorma y el valor el contravalor, por ahí se rige la situación".

Compañ consideró que "la responsabilidad de la Administración no debe terminar con la garantía de que todo alumno tiene que tener un puesto escolar, sino que también debe incluir medidas efectivas globalmente coordinadas que favorezcan la educación en valores y el restablecimiento de los niveles jerárquicos dentro de la familia".

Por ello "hay que retomar las responsabilidades, en primer lugar de los padres y, en segundo lugar, de los que tienen que tomar decisiones a nivel educativo", según indicó, al tiempo que lamentó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "están siendo infrautilizados a pesar del exhaustivo conocimiento que poseen del contexto extraescolar".

Así, según recoge este proyecto, "el absentismo escolar se convierte en un fenómeno heterogéneo y de gran complejidad que depende de la dinámica interactiva entre los sistemas familiar y educativo y del correcto funcionamiento social y político".

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