El MARQ expone un relieve romano descubierto en el escudo de los condes de Cocentaina

Publicado 29/10/2015 17:18:39CET
CEDIDA

   ALICANTE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) expone hasta el 14 de febrero la muestra 'Cocentaina, Arqueología y Museo', en la que se presenta por primera vez una "valiosa pieza" romana que se encontró oculta tras el escudo del siglo XV de la familia Corella y que salió a la luz en las tareas de restauración de la obra. Se trata de un relieve romano en mármol de carrara que se trajo de Nápoles el primer conde de Cocentaina en 1443, según ha informado la Diputación de Alicante.

   El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ha inaugurado este jueves la muestra, que integra un total de 270 piezas, en un acto que ha contado también con la participación de la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el gerente de la Fundación Caja Murcia, Pascual Martínez, y los comisarios de la muestra, Elisa Domenech y Pere Ferrer.

   Durante la presentación, Asencio ha destacado la importancia del relieve romano hallado a raíz de la restauración del escudo de la familia de los Corella. "Este nuevo descubrimiento añade valor a una exposición que nos ofrece, a través de un excepcional montaje, una completa visión del patrimonio histórico de Cocentaina". Además, según ha puntualizado, "viene acompañada de un interesante catálogo con toda la información, encaminado a cumplir con uno de los principales objetivos del Gobierno provincial, recuperar, conservar y divulgar nuestro legado cultural".

   Los técnicos del taller de restauración del museo alicantino han certificado la gran calidad de la talla de mármol de carrara esculpida en la parte posterior de la pieza y su análisis ha revelado que se trata de parte de un entablamento romano, posiblemente de un templo, decorado con una sucesión de bucráneos (cráneos de toros) enlazados por guirnaldas vegetales, una disposición habitual en los frisos romanos.

   Todos los detalles apuntan a que el primer conde de Cocentaina la trajo de Italia, tras la toma de Nápoles en 1443, para decorar su palacio, pero finalmente esculpió su escudo en la cara contraria. La pieza se halló en el Palau Comtal del municipio como consecuencia de las obras de restauración del inmueble en 1983 y desde entonces ha permanecido en el Museo Municipal de la localidad.

   Otras piezas clave de la exposición son el Retablo de Santa Bárbara, obra del siglo XV que ha cedido el Ayuntamiento para la ocasión, así como la Biblia Sacra, el Privilegio de Concesión de Fira a Cocentaina de 1346 y la partitura original de la marcha 'Paquito el chocolatero'.

   "Cocentaina, Arqueología y Museo" es la duodécima exposición integrada en el programa de Museos Municipales en el MARQ, cuya andadura comenzó en 2004 y que aborda la historia y arqueología de un municipio con un gran patrimonio arqueológico repartido entre el Museo Municipal --en las dependencias del Palau Comtal--, y el Museo del Centre d'Estudis Contestans (CEC).

   La muestra, que ocupa las salas de exposiciones temporales 'Enrique Llobregat' y 'Figueras Pacheco', está dividida en diferentes áreas temáticas en las que se analiza la evolución histórica de Cocentaina desde la Antigüedad hasta la época Contemporánea.