VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, reclamó hoy "paciencia y comprensión" al sector pesquero ante el incremento del precio del carburante y las ayudas europeas, ya que indicó que este aumento "afecta a todas las economías y no es a corto plazo".
Martín Fragueiro explicó, tras ser preguntado por la preocupación del precio del gasóleo durante la presentación del buque oceanográfico de investigación 'Emma Bardán', que hay que "ir pensando en buscar otro tipo de energías alternativas como biodiesel o bioetanoles" y que los fabricantes de motores tienen que hacer un trabajo en ese sentido "porque hay una demanda creciente del combustible del petróleo y de todos sus derivados, y la oferta se sigue manteniendo en los niveles actuales".
Además, indicó que desde hace varios años "se han tomado algunas decisiones no en muy buena dirección y hay motores de excesivo consumo, cuando lo que hay que tratar es de minimizar ese impacto lo máximo posible, porque el pescador tampoco tiene otros puntos donde reducir costes".
En este sentido, Martín Fragueiro destacó que deben realizarse acciones para mejorar la comercialización del pescado y valorizar el producto "para poder minimizar el impacto del coste del combustible". Al respecto, indicó que hoy se adjudicará una campaña de pescados azules, dotada con 3,6 millones de euros, "que son especies de poco valor económico", para "destacar las cualidades que tiene el pescado azul y mejorar los precios de compra de venta de ese tipo de pescado".
Asimismo, Martín Fragueiro lamentó el "retraso" de la Comisión Europea para iniciar la propuesta de 'mínimis plus' con la que se pretendía garantizar la ayuda a todos los barcos. Así, recordó que las ayudas de 'mínimis' de la Comisión Europea son de 3.000 euros y que la comisión de pesca presentó una propuesta de "en torno a 30.000 euros" al gabinete de comisarios, con los que "se puede satisfacer, no el 100 por cien de los consumos españoles, pero sí un elevado porcentaje de flota y, en particular, de flota del Mediterráneo"
No obstante, explicó que "en el problema del combustible y en la solicitud de ayudas armonizadas en el marco europeo, España está únicamente con cuatro países más --Francia, Grecia, Italia y Portugal--, y los demás países no quieren oír que con dinero público se pueda ayudar a un sector que está perjudicado por el incremento del coste del combustible".
BUQUE 'EMMA BARDÁN'
Por otra parte, el secretario de Pesca Marítima del Gobierno destacó que el buque oceanográfico 'Emma Bardán', presentado hoy en el puerto de Valencia, se incluye dentro del plan de recuperación de los recursos del caladero nacional, realizado por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este buque realizará labores de investigación científica para conocer la situación del caladero del Mediterráneo, desde Cabo de Palos hasta el Delta del Ebro, y determinar el comportamiento y los índices de abundancia de las especies demersales --especies de fondo-- "a las que se dirige fundamentalmente la flota de arrastre del Mediterráneo", apuntó.
En este sentido, Martín Fragueiro indicó que el Mediterráneo "es un caladero que está sometido a una fuerte explotación pesquera", con más de 900 barcos solamente en el arrastre del Mediterráneo, y 350 buques de la Comunitat Valenciana. También destacó el "esfuerzo" del sector "para amoldarse a este plan puesto en marcha, que tendrá beneficios de cara al futuro".
La campaña durará 24 días y se realizarán "un mínimo de 50 lances de pesca", en un extracto de hasta 500 metros de profundidad. Al respecto, Martín Fragueiro indicó que los resultados de la investigación permitirán conocer, entre otras cosas, "cuál es el comportamiento de las especies ante los distintos tamaños de red que se van a probar, no solamente la red habitual que utilizan los barcos de arrastre, sino otro tipo de redes de arrastre, y los niveles de retención que se hace en las diferentes especies"
Además, Martín Fragueiro indicó que estos resultados contribuirán al diseño de la "mejor política pesquera de este sector que realmente lo necesita" y que espera que las conclusiones "permitan seguir rentabilizando la pesquería".
El buque 'Emma Bardán' cuenta con una tripulación de seis personas y cinco investigadores, y desde enero es "el nuevo laboratorio flotante para el caladero nacional", señalaron fuentes de la Delegación de Gobierno. Además, está "preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares y dispone, para esta finalidad, del equipo tecnológico más avanzado del momento", indicaron las mismas fuentes.