Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:29

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, remarcó hoy la necesidad de crear un marco normativo que permita el desarrollo social y económico de la Comunitat. En este punto, la presidenta señaló que hay que ser "ambiciosos" en el desarrollo de las Corts y crear infraestructuras "capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades y avances tecnológicos que posibiliten una mejor adecuación en el trabajo que realizan, porque "se traducirá en un mayor acercamiento a los ciudadanos", apuntó.

Martínez se expresó de esta manera durante el discurso pronunciado con motivo de la celebración del 25 d'abril en las Corts Valencianas, que hizo entrega hoy del premio Francesc de Vinatea 2010, a título póstumo, a los diputados José Ramón García Antón y José Antonio Godoy García.

Con el objeto de profundizar en esa labor parlamentaria, Martínez recordó que se está construyendo la nueva sede de los grupos parlamentarios en un edificio contiguo al que alberga el hemiciclo. Esta nueva sede, dijo, "va a contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de nuestro patrimonio", ya que se va a dar" gran protagonismo" a los restos históricos descubiertos en las catas arqueológicas previas a la construcción.

Milagrosa Martínez aseguró que se trata de un edificio "clave" para incrementar la proyección de las Corts y apuntó a que "debe representar un compromiso de los parlamentarios con los habitantes de la Comunitat Valenciana, un impulso en la representación política al servicio de los ciudadanos".

La presidenta apostó también por hacer un esfuerzo para "llegar a cada uno de los habitantes" de la Comunitat y de "hacerles patente la representatividad de los diputados de las Corts. En este sentido, afirmó que es "imprescindible" hacer extensivo el principio de que el parlamento el "elemento central del sistema político" donde se "recogen los intereses sociales y de los ciudadanos, donde se buscan y encuentran soluciones a sus problemas"

Al respecto, aseveró que los representantes de esta Cámara "han demostrado ampliamente su solvencia y su capacidad de trabajo" y resaltó el "gran número de iniciativas parlamentarias" que se han realizado.

Las Corts celebran esta fecha -25 de abril- porque celebra "la recuperación de la democracia de las Corts", en el día que se conmemora los 'Decrets de Nova Planta', que propiciaron en 1707 la pérdida de las instituciones y normas de este territorio.

PREMIS VINATEA

La presidenta de las Corts también tuvo un "recuerdo especial" con los dos diputados fallecidos el año pasado, José Ramón García Antón y José Antonio Godoy; dos hombres que dieron, "con la máxima generosidad, lo mejor de sí para propiciar un marco de desarrollo de convivencia y de trabajo" en el ámbito parlamentario.

Martínez destacó que ambos se enfrentaron en debates "profundos y complejos" pero "con un mismo objetivo, trabajar por sus conciudadanos" desde el entendimiento y el diálogo", resaltó.

En primer lugar recogió este galardón a título póstumo el hijo y la mujer del diputado socialista José Antonio Godoy, María Isabel Tobarra, quien pronunció unas palabras de agradecimiento a la Institución por este premio que reconoce su labor política en la Cámara, dijo.

Asimismo, la mujer del ex conseller y diputado José Ramón García Antón, Luisa Pastor, también trasladó su agradecimiento a las Corts por este título, aunque señaló que su marido "no era un hombre de homenajes" porque decía que para eso "ya habría tiempo". No obstante, apuntó que "ha sido el mejor homenaje a García Antón".

Pastor alabó el trabajo realizado por García Antón que, a pesar de las dificultades, siempre lo hizo "con buena cara" y con "espíritu positivo". También afirmó que García Antón "siempre actuó con lealtad al Consell y a las Corts" y señaló que "tenía en mucha estima" a José Antonio Godoy. Ambos demostraron, dijo, que eran "hombres de diálogo", apostilló.