Actualizado 23/07/2021 15:19 CET

Martínez (APV) considera "muy razonable" que la Comunitat sea sede de Puertos del Estado, aunque es "difícil"

Rueda de prensa posterior al consejo de administración de la APV
Rueda de prensa posterior al consejo de administración de la APV - APV

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, considera "factible" y "muy razonable" la propuesta de trasladar la sede de Puertos del Estado a la Comunitat Valenciana porque considera que "el proceso de descentralización es una cosa que debería ser obligatoria" en sistemas de organización política territorial como el de España. No obstante, ha señalado que también lo ve "difícil".

Martínez se ha manifestado en estos términos, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Para el responsable de la APV, "no hay ninguna razón en un estado que se parece bastante a un modelo federal para que todos los servicios estén centralizados", y se ha referido como ejemplo al modelo Alemán.

No obstante, ve "difícil" que se produzca, ya que implicaría el traslado de funcionariado, pero ha señalado que "sin lugar a dudas se puede hacer", "y más hoy con los medios tecnológicos", que permiten que se pueda llevar a cabo la actividad "en cualquier otro emplazamiento razonable" y "València es muy razonable". "Me gustaría que así fuera", ha comentado.

Considera que se puede "buscar fórmulas" y que las hay, porque "no tiene justificación en un estado de corte como el nuestro que estén todos los servicios concentrados en Madrid, lo razonable sería una dispersión". "Es difícil pero es posible y tecnológicamente ahora más factible", ha resumido.

Por otro lado, Martínez ha agradecido a la exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, su labor junto al puerto y la ha felicitado por su nombramiento como ministra de Ciencia, además de resaltar su "gran lealtad institucional".

Sobre la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Martínez ha explicado que aún no ha tratado de forma directa con ella, pero tiene buenas referencias de ella como gestora, y no ha querido "ocultar" que no hay "la misma confianza de muchos años" que con su predecesor, José Luis Ábalos.

Sobre si cree que se nombrará un nuevo presidente de Puertos del Estado, Martínez a señalado que los primeros días la ministra mostró su intención de "mantener en lo fundamental las infraestructuras" y se ha mostrado partidario de la continuidad de Toledo, porque "conoce todos los problemas" de la APV ya.

ZAL

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Aurelio Martínez también se ha referido al inicio de las obras de de acondicionamiento para la recepción municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El presidente de la APV ha celebrado la "gran noticia" de que se pongan en marcho tras la parálisis de más de dos décadas, en las que "no se le ha sacado ningún partido" a los 133 millones de euros de la inversión que se efectuó.

Respecto a la adjudicación de las parcelas de la ZAL, ha subrayado que la APV ha sido "tremendamente restrictiva" con este asunto y quiere que sea "una zona logística vinculada al puerto, no solo logística", y que por tanto deben ubicarse empresas vinculadas al puerto. Ha señalado que alguna empresa ha mostrado interés, que "hay mucha demanda" y que se sacará a concurso cuando finalicen la sobras. Sobre las cuatro parcelas ya adjudicadas, "algunas empresas tienen los proyectos calientes" para empezar a construir cuando reciban autorización.