Martínez destaca que la Declaración de Trento ayudará a "acercar el parlamento a los ciudadanos"

[Medios Corts] Nota De Prensa Calre
CORTS/Pierluigi Faggion
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:41

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha participado en la XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), celebrada en Trento durante los días 4 y 5 de octubre, donde han aprobado este martes la Declaración de Trento que, según Martínez servirá para "acercar el parlamento a los ciudadanos", según ha informado la Cámara autonómica valenciana en un comunicado.

En esta edición de la CALRE, los Presidentes y Presidentas de las cámaras regionales europeas se han felicitado por la promulgación del Tratado de Lisboa para el fortalecimiento de la Unión Europea.

Martínez ha destacado tras la sesión plenaria que, como apunta la Declaración en uno de sus principios, "la CALRE se compromete a seguir trabajando para promover y mejorar la función del gobierno regional, especialmente mediante la promoción, la protección y el desarrollo del modelo institucional de los Parlamentos, que es su piedra angular".

Cabe destacar que en dicha Declaración, los presidentes y las presidentas de las cámaras regionales han manifestado la "necesidad de incrementar la eficacia de los recursos disponibles en el presupuesto de la UE, dentro de un marco legislativo coherente".

En este sentido, Milagrosa Martínez ha destacado que una revisión de la planificación presupuestaria "será muy importante para el desarrollo óptimo en áreas como cambio climático, en la que recientemente se ha creado una comisión en Les Corts; la eficiencia energética y la sociedad del conocimiento, que muchas regiones intentarán explorar".

Asimismo, han insistido en el hecho de que las regiones que ostentan poderes legislativos tienen legitimidad para participar activamente en el proceso de toma de decisiones europeo.

La sesión de este martes de la CALRE también ha aprobado que la próxima presidencia de esta Conferencia Europea tendrá lugar en L'Aquila, en la región italiana de Abruzzo.