Martínez dice que el Gobierno no puede prohibir una manifestación por "deplorables" que sean las ideas que se expresen

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:55

VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, manifestó hoy, sobre la petición realizada por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, para que prohíba la manifestación convocada para mañana por grupos afines a la extrema derecha "por su contenido xenófobo y racista", que el Ejecutivo no puede prohibir una manifestación por "deplorables" que sean las ideas que allí se expresen.

Luis Felipe Martínez se pronunció de esta manera, a preguntas de los periodistas, al término del acto conmemorativo de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrado hoy en el acuartelamiento de Patraix, en Valencia.

El subdelegado explicó que la única razón "legal y constitucional" para que un Gobierno pueda prohibir una manifestación es que ésta transcurra en el mismo tiempo y lugar que otra de signo contrario y, por lo tanto, "puedan ocurrir incidentes" y "problemas de orden público".

Martínez incidió en que si esa condición "no se da, por en contra que podamos estar de las consignas e ideas que se manifiesten, no hay ninguna razón para prohibirla", de lo que, por otro lado, se congratuló, ya que, según señaló, "yo viví épocas en las que se prohibían por otras razones".

El subdelegado recalcó que no corresponde al Gobierno "interpretar la Constitución o las manifestaciones", sino a los tribunales y, al respecto, explicó que si alguien profiere gritos o expresiones "ilegales, que no son las que expresen opiniones, sino las que de alguna manera defiendan la actividad terrorista o cualquier actividad ilícita, serán los tribunales los que analizarán esto".

En este sentido, destacó que no debe ser "previamente el Gobierno el que decida prohibir una manifestación por deplorables o en contra que esté de las ideas que allí se manifiestan".

"RESPONDER CON IDEAS"

Así, insistió en que aunque haya "probablemente grupos que, aprovechándose entre comillas de las ventajas y de las libertades que tenemos, puedan expresar opiniones que atenten contra ellas, eso no nos corresponde a nosotros prohibirlo", sino que corresponde a la ciudadanía "responderle con ideas y opiniones distintas que ganen la batalla donde se tiene que ganar", que es "en el terreno de las ideas y de la expresión", apostilló.

Preguntado por el dispositivo policial que se establecerá para controlar la seguridad, Luis Felipe Martínez recalcó que la policía "siempre garantiza con su presencia la materialización de los derechos fundamentales de las personas" y, al respecto, indicó que habrá el dispositivo policial que habitualmente se destina para "cualquier acto de ese tipo".

Según señaló, "hay que garantizar que ellos se puedan manifestar y que no se produzcan acciones y problemas con personas que están ejerciendo otros derechos como son el de deambular, pasear o entretenerse y divertirse".

Contenido patrocinado