Martínez dice que el nuevo edificio de las Corts para grupos parlamentarios redundará en el beneficio de los valencianos

El arquitecto prevé su finalización para enero de 2011 y con su diseño se logrará un ahorro energético cercano al 90%

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:43

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, aseguró hoy que el nuevo edificio de la Cámara, que albergará a los grupos parlamentarios, servirá para que los diputados "mejoren sus condiciones de trabajo y, "como representantes de los valencianos, redundará en el beneficio de los ciudadanos de la Comunitat", aseguró.

Martínez se expresó de esta manera durante el discurso de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, en un acto presidido por la Mesa de las Corts y los portavoces de los grupos y que reunió, entre otros, a los diputados autonómicos.

Con esta nueva obra, Martínez aseguró que las Corts quieren "contribuir al mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico" y también a "generar empleo" en esta época "difícil".

La presidenta de la Cámara valenciana resaltó que se trata de una obra de "gran trascendencia para esta Institución por su importancia, ya que será un referente tanto desde el punto de vista arquitectónico, como por su valor simbólico".

Las Corts invertirá 8,9 millones de euros en la construcción de este inmueble "en el que va a poder trabajar un elevado número de personas en el transcurso de la obra, que además, está basada en la eficacia de inversión y en la racionalidad en la gestión económica.

El arquitecto encargado de la obra, Julián Esteban Chapapría, señaló a los medios que la finalización del edificio está prevista para enero de 2011. Así, explicó que en tres meses esperan haber llegado a la cota cero con la edificación del sótano y, tres o cuatro meses más tarde haber concluido las cuatro plantas, para empezar en abril con las instalaciones.

El ahorro energético es una de las características de esta obra y, en este sentido, Martínez destacó que llegará al 90%, gracias en parte al uso de los 'leds' para la iluminación de algunas zonas, según indicó el arquitecto. Además, no habrá agua caliente y sólo se equiparán los aparatos de climatización "imprescindibles", gracias a su distribución "sectorizada".

El tratamiento de la luz natural es otra de las prioridades en el diseño y, en este caso, un lucernario en el patio central permitirá dotará de iluminación natural a los restos de la Vía Augusta enclavados en el sótano.

"FLEXIBILIDAD"

La sede de los grupos parlamentario se concibe como una suma de cuatro edificios unidos por un espacio central de comunicación donde se sitúan las escaleras y los ascensores. Los despachos están concebidos "pensando los cambios en la representación de cada grupo en el hemiciclo en futuras legislaturas".

"Flexibilidad" es la palabra con la que definió el arquitecto su diseño que concentra 78 despachos con capacidad para 100 diputados, además de los espacios reservados al personal de cada grupo político. La superficie útil de los cuatro edificios es 1.666 m2 y la de los espacios comunes asciende a 1.988 m2. La superficie total construida del edificio es de 4.306 m2 y la de urbanización del entorno es de 730 m2.La inversión asciende a 8,9 millones de euros.

La nueva fachada de la calle Libertad se ha diseñado con una arquitectura de órdenes clásicos compuesta por tres niveles labrados en piedra caliza. Por otro lado, el nuevo inmueble respetará la fachada actual, que quedará "totalmente integrada" en el entorno de la zona histórica en la que se encuentra ubicado el edificio, próximo a la torre románica de la Iglesia de El Salvador, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Además del acceso desde la calle, el sótano del edificio está conectado con el edificio del hemiciclo de las Corts, atravesando la calle Libertad mediante un pasadizo para facilitar la circulación de los diputados. Otra de sus salidas conectará con las ruinas romanas, de manera que el visitante tendrá la oportunidad de pasear por este hallazgo arqueológico.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

El edificio albergará 20 metros de Vía Augusta, hallados durante las excavaciones arqueológicas, que quedarán en exposición para ser visitados, al igual que lo están en otras zonas de Valencia como en la plaza de l'Almoina. Este tramo corresponde a la principal arteria que comunicaba Roma con Cádiz y que está vinculada a la fundación de la ciudad de Valentia en el año 138 a.C.

Otros hallazgos han sido los vestigios del revestimiento pictórico del zócalo que consisten en una serie de motivos vegetales separados por bandas de color rojo.

En el sótano, junto a los restos integrados, se disponen los espacios comunes como la sala de usos múltiples, salas de reuniones y espacios de instalaciones.

La excavación arqueológica ha permitido documentar niveles desde la época de fundación de la ciudad en el año 138 a. C. hasta la actualidad.

Los hallazgos más relevantes corresponden a época romana, tanto por el buen estado de conservación como por la información que aportan al conocimiento de la ciudad histórica ya que, entre otras cosas se ha podido constatar la ampliación de la ciudad de finales del siglo I d.C. hacia el norte, hecho no documentado arqueológicamente hasta la fecha, con la construcción de viviendas unifamiliares.

Contenido patrocinado