Martínez (PSPV) dice que la inversión en agua y medio ambiente del Gobierno "no tiene precedentes en la historia"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 21:19

VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, manifestó hoy que la inversión en agua y medio ambiente del Ejecutivo central, que figura en los presupuestos de 2010, "no tiene precedentes en la historia", según informó la formación socialista en un comunicado.

Martínez realizó estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y con cargos orgánicos e institucionales del partido, entre los que se encontraba la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín; el secretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo; el secretario general de Valencia ciudad, Salvador Broseta; la portavoz municipal Carmen Alborch; y el presidente de la CHJ, Juan José Moragues.

La provincia de Valencia recibirá el 5,85 por ciento de las partidas dedicadas a la inversión en actuaciones hidráulicas y medioambientales, una cifra "muy superior al PIB nacional, que representa el 5 por ciento, y a la población, que es el 5,5 por ciento", señaló Martínez.

En el conjunto de los presupuestos, Valencia es la tercera provincia con mayor inversión, y supera en un nueve por ciento la media por cápita, que se sitúa en 553 euros por persona, frente a 507 euros del conjunto del país, resaltó la dirigente socialista.

La Comunitat es la segunda región en recibir una mayor dotación en el área de Medio Ambiente. Entre las principales inversiones figura la laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (40 millones de euros), la desaladora de Torrevieja (36,8 millones), la desaladora de El Campello (31 millones).

Así como la conducción Júcar-Vinalopó (24 millones), la terminación de la reutilización de aguas residuales de la planta de Pinedo (20,1 millones), la desaladora Cabanes/Oropesa (9 millones), la desaladora de Moncofa (8,5 millones), la adecuación del embalse de Arenós (7 millones), y las desaladoras de Dénia (5 millones) y Guardamar (2,3 millones).

La inversión en agua para la provincia de Valencia supera los 239,6 millones de euros. En este apartado destaca la laminación y mejora del drenaje de la cuenca del río Vaca (21 millones), la reutilización de aguas residuales en la Albufera sur (14 millones), ampliación de la capacidad de depuración de agua en Sueca (10 millones) y la presa de Tous (9,7 millones).

Los fondos de compensación y complementario contemplan 17 millones para la provincia. En este apartado destaca el sistema de saneamiento, depuración y reutilización Alcalatí sur (10,2 millones) y la reutilización EDAR-Pinedo-Albufera en el tramo Racisantxo-Catarrosa (2,5 millones).

En este sentido, Carmen Martínez calificó de "innegable" la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por esta comunidad autónoma y, "en especial, por esta provincia". En especial, subrayó, "en el programa AGUA, que es agua para todos y agua para siempre".

Contenido patrocinado