Publicado 11/03/2021 13:09CET

Marzà afirma que la construcción de centros educativos tendrá "efectos positivos" en la generación de puestos de trabajo

Marzà interviene en la jornada
Marzà interviene en la jornada - GVA

   VALÈNCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha planteado que la construcción de centros educativos no solo tiene efectos positivos en el alumnado y el profesorado, sino "también en la generación de puestos de trabajo", especialmente, en un contexto de crisis sanitaria y económica como el actual a causa de la pandemia de Covid.

   El titular de Educación del Consell ha abierto las primeras jornadas sobre infraestructuras educativas innovadoras, coeducativas y sostenibles que organiza su departamento con el título 'Conviure, comprendre, compartir: construint espais inclusius i coeducatius'. Estos encuentros con expertos y experiencias concretas se desarrollan el 11 y 12 de marzo en Las Naves, informa la administración autonómica en un comunicado.

   Además de definir las medidas para la obtención del distintivo de eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras escolares y abordar como reducir la huella de carbono de los centros educativos, se establecerán los parámetros para la creación de espacios inclusivos y coeducativos de manera generalizada.

   Marzà ha aseverado que "los espacios educativos son mucho más que construcciones". "Queremos, cuando se diseñen, contribuyan varias miradas: la de la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como la de la inclusión, la coeducación y la innovación educativas".

   "De esta forma --ha continuado-- podremos generalizar la construcción de centros educativos centrados en unos parámetros que favorezcan metodologías educativas propias de nuestro tiempo. Por una parte, la educación en valores que fomentan el respeto al medio ambiente; por otra parte, nuevas distribuciones de los espacios que generen una mejor aplicación de las nuevas formas de enseñanza por ámbitos y por proyectos".

   Y ha añadido: "También queremos que sean espacios que contribuyan a la coeducación y al fomento de valores de igualdad e inclusión, como están siendo los patios coeducativos. Por todo ello, son tan importantes estas primeras jornadas de reflexión entre diferentes agentes implicados en estos procesos: arquitectos, personas ingenieras, empresas de construcción, expertos en coeducación y las voces de la comunidad educativa. Porque uniendo todas estas experiencias favoreceremos la construcción de unos espacios que, además de dignos y eficientes, propicien la innovación educativa que estamos impulsando".

"REVULSIVO" ANTE LA CRISIS COVID

   Estas jornadas se plantean, además, en un momento "decisivo" para potenciar la inversión económica e impulsar los sectores productivos. Según Marzà, el objetivo es que sirva de "revulsivo a esta crisis sanitaria, que también lo es social y económica". "Por eso estamos realizando una mayor inversión por parte de la administración y precisamente la construcción de centros educativos no solo tiene efectos positivos en el alumnado y el profesorado, sino también en la generación de puestos de trabajo", ha recalcado.

   Las conclusiones a las que se llegue se tendrán en cuenta para elaborar los pliegues técnicos para la construcción y reforma de los centros educativos, que está llevando a cabo la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

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