VALNCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Compromís por Castelló en las elecciones autonómicas del 28 de abril y actual conseller de Educación, Investigación, Cultura y Esports, Vicent Marz, ha anunciado que en la próxima legislatura asumirán desde la Generalitat "las principales instituciones culturales de las diputaciones".
Así se ha expresado Marz durante el acto 'La cultura es imparable' donde la coalición valencianista ha presentado sus líneas de trabajo en materia cultural y ha querido "tomar nota de las propuestas que plantee el sector de las industrias culturales y creativas valencianas".
Durante el acto, el conseller ha anunciado "el objetivo de traspasar las competencias culturales de las diputaciones a la Generalitat para dotarla de músculo en el ámbito autonómico". De este modo, "tanto el personal como el presupuesto del MuVIM, el Teatro Escalante o la Institución Alfons el Magnnim estarán adscritos a Cultura de la Generalitat".
El encuentro, que ha sido amenizada por la DJ nona Sound y la grafitera La Nena Wapa Wapa, quien ha realizado una intervención durante el acto, también ha contado con la participación del candidato al Congreso por Compromís, Joan Baldoví.
El conseller ha realizado la apertura del acto señalando que "el objetivo fundamental de Compromís es garantizar que se cumplan los derechos culturales de los valencianos y las valencianas porque la política cultural es una política social, lo que implica desplegar medidas que se dirigen a todas las personas y en todo nuestro territorio".
Por otro lado, Marz también ha hecho mención al anuncio de la campaña 'Elige un libro', que pretenden activar durante la próxima legislatura y está dirigido a niños y niñas de 6 años para "fomentar que se adquieran de forma gratuita libros de lectura para favorecer que las familias se acerquen a las librerías valencianas y se incentive la lectura de los pequeños".
Asimismo, se ha detallado que Compromís pretende "impulsar una Ley Valenciana de las Artes Escénicas, aprobar el Estatuto de la Música, impulsar el programa Patrimoni Edificant, crear un Market Place valenciano audiovisual y reforzar el modelo del Centre del Carmen Cultura Contempornea con espacios similares en las ciudades de Castellón y Alicante".
BALANCE DE LEGISLATURA
Marz también ha señalado que durante la legislatura que ahora acaba "había que dejar atrás la política de la ocurrencia y el clientelismo para iniciar una nueva etapa basada en la planificación y la sostenibilidad del sector".
Así, el conseller ha incidido en "la reconstrucción cultural con la que se han reactivado todos los sectores productivos y se ha apostado decididamente por convertir la cultura en uno de los motores de nuestra economía con el plan 'Fes Cultura' y la reapertura de los medios de comunicación públicos con Punt".
Respecto a la "democratización de la cultura", ha incidido en "el incremento de presupuesto, la potenciación de precios asequibles, la mejora de la difusión y el aumento de la producción y búsqueda de nuevos públicos". "Hemos consolidado el circuito Cultural Valenciano triplicando el presupuesto y doblando el número de municipios y hemos creado la Capitalidad Cultural Valenciana", ha añadido, entre otras medidas.
Marz ha recalcado que "todas estas iniciativas se han traducido en un incremento importante del consumo cultural de los valencianos" y que "desde 2015, el número de espectadores de artes escénicas se ha incrementado un 71% y se ha duplicado el número de visitantes a los museos".
En materia de "potenciación de los sectores culturales valencianos", ha apuntado que "se ha incentivado la participación y la profesionalización" y ha hecho referencia a la Mesa de la Cultura Valenciana, "donde están representados todos los sectores culturales".
El conseller también ha recalcado "los aumentos presupuestarios que se han llevado a cabo esta legislatura" y ha señalado el incremento del 151 por ciento en artes escénicas" o que "en potenciación del libro y la lectura se ha llegado a los 7 millones de euros", entre otros.