Marzà señala que el 3% de las plazas de conservatorios de música están vacantes pero se cubrirán "en los próximos días"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 18:25

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado este jueves que el 3 por ciento de las plazas de profesores en los conservatorios superiores de música de la Comunitat están vacantes desde el inicio de curso porque "no había suficientes personas dentro de las bolsas de especialidades concretas". Por ello, ha indicado que se convocó una "bolsa de urgencia" para cubrir las vacantes, que ya está resuelta, por lo que los profesores que faltaban ocuparán esas plazas "en los próximos días".

Marzà se ha expresado en estos términos en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, donde ha comparecido este jueves, a petición del grupo popular, para dar cuenta sobre el inicio del curso escolar en los conservatorios superiores de música y la situación en la que éstos se encuentran, "con profesores que no saben su destino y alumnos que no van a poder tener los docentes que cuenten con la titulación necesaria", según el PP.

Respecto al alumnado, el conseller ha indicado que este curso hay 1.587 alumnos en los conservatorios superiores, lo que supone 51 más que en el curso anterior, lo que se sitúa "dentro de la normalidad". También ha indicado que hay 306 profesores en los conservatorios superiores de Valencia, Alicante y Castellón, frente a los 298 de los que había en 2014-2015.

Vicente Marzà ha señalado que el 97 por ciento de las plazas de profesorado en estos centros estaban cubiertas, frente al 3 por ciento que se encontraban vacantes, para lo que se convocó una "bolsa de urgencia" que ya está resuelta, de modo que "ya estamos en disposición de cubrir todas las plazas", lo que se hará "en los próximos días".

Ha explicado que este porcentaje del 3 por ciento es similar al de las vacantes en el conjunto del ámbito educativo y que "no es el primer año que faltan profesores en los conservatorios", pero ha subrayado que trabajarán para evitar que vuelva a suceder en el curso 2016-2017. Asimismo, ha señalado que, actualmente, "no hay ningún profesor esperando su destino" y que "no hay ningún alumno que tenga un profesor sin titulación".

PARALIZACIÓN DE COMISIONES DE SERVICIO

El conseller también se ha referido a la paralización de las comisiones de servicio en los conservatorios, que ha sido una de las "dificultades" que ha encontrado en su gestión, pero ha subrayado que "había que regularizar la situación", porque "había que quitar el tapón que había y desenquistar la situación", que ha atribuido "en buena parte" a la "dejadez" del anterior Gobierno valenciano y del Ejecutivo central.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios también se han referido a este tema, y en este sentido, el diputado del PP Miguel Ángel Mulet --quien había pedido la comparecencia del conseller-- ha destacado que Marzà tiene el "récord triste" de que profesores de conservatorios pidieran su dimisión cuando llevaba dos meses en el cargo. "Se ha puesto en contra a todos", ha manifestado.

Mulet ha advertido de que la decisión del conseller sobre los conservatorios "la pagarán, sobre todo, los centenares de alumnos que estudian música que están empezando a emigrar y buscar una calidad de enseñanza que ustedes le han robado o están buscándose clases particulares".

Vicent Marzà ha resaltado que desde su departamento "hemos intentado gobernar para todos, lo que significa poner los mismos criterio para todo el mundo" y, al respecto, ha indicado que han seguido lo que marcaba el informe de la Abogacía de la Generalitat. "Hemos regulado una situación que no estaba bien regulada", ha apostillado.

"COHERENCIA" PARA LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Finalmente, el conseller ha expresado su "firme compromiso" de dar "coherencia" en los próximos años a todas las enseñanzas artísticas y no sólo a las musicales. En esta línea, ha indicado que, actualmente, se está abordando una revisión de los planteamientos y de los planes de estudio "para configurar la plantillas adecuadas". El objetivo es "mejorar la estabilidad, la calidad y la docencia que imparte enseñanzas artísticas en su conjunto", ha resaltado Marzà.

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