VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 120 personas forman el dispositivo de la campaña de seguridad náutica para este verano en la Comunitat, todos ellos personal de Salvamento Marítimo,a los que se añaden los funcionarios de Capitanías Marítimas, según informaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en esta autonomía, Antoni Bernabé, y el Capitán Marítimo de Valencia, Felipe Cano.
Según explicaron, el pasado año Salvamento Marítimo atendió 102 emergencias y a 340 personas en la Comunitat. El 55 por ciento de los accidentes registrados en el mar se produjo por fallos de estructuras o mecánicos. Otras causas de los accidentes suelen ser embarrancamientos de barcos, incendios, hundimientos o falta de información.
Entre los distintos dispositivos disponibles este verano se cuenta con una base de apoyo logístico subacuático con siete personas encargadas de esta labor en la base de Alicante y un centro de control en Valencia con 16 personas, según informaron las mismas fuentes.
La campaña de prevención, que coincide con el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006 del Ministerio de Fomento, está dirigida a los practicantes de deportes náuticos tanto de la Comunitat Valenciana como los procedentes de otras autonomías y los bañistas, según comentó Bernabé. El objetivo es concienciar a los usuarios de las embarcaciones "para que tengan prudencia y así garantizar la seguridad tanto de los bañistas como de los que practican algún deporte" y al mismo tiempo "preservar el medio ambiente".
En concreto, la campaña se basa en "una amplia difusión de miles de guías y tarjetones informativos, publicados en todas las lenguas oficiales del Estado, especializados según distintos deportes náuticos", según informó el delegado de Gobierno. Asimismo, consiste en la creación de una guía práctica para la Náutica de Recreo, información sobre el sistema mundial de socorro y una tarjeta sobre información metereológica marítima 'Meteo'.
El Capitán Marítimo de Valencia aseguró que el 60 por ciento de los accidentes anuales de este tipo ocurren en verano. En concreto, Salvamento Marítimo de Valencia atendió 102 emergencias y 340 personas en esta época el pasado año.
Además, esta campaña también cuenta con buques de salvamento en Castellón y Alicante, embarcaciones en Burriana, Jávea, Alicante y Valencia, un avión de ala fija, encargado de salvamento y contaminación, que "viaja cada día desde el estrecho hasta Francia" y cuatro embarcaciones cedidas por Cruz Roja en los municipios de Santa Pola, Castellón, Valencia y Alicante donde también se encuentra un equipo subacuático.
"La nuevas incorporaciones para este año son un avión y un remolcador", según informó Felipe Cano, que ayudarán a "los propios ayuntamientos y la guardia civil a controlar las costas de nuestro litoral", explicó, así como "las actividades que ocurren dentro del mar como en tierra en la costa".
Salvamento Marítimo atendió un total de 827 emergencias en todo el país en el período estival del pasado año (del 15 de junio al 15 de septiembre). La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más emergencias atendidas (12,3 por ciento) por detrás de Cataluña (27,2 por ciento), Baleares (20 por ciento) y Andalucía --que incluye Ceuta y Melilla-- (13,6 por ciento).
Las embarcaciones de recreo presentan una importante relevancia ya que de las llamadas de emergencia de los 2.741 buques atendidas por Salvamento Marítimo, 1.562 (el 57 por ciento) correspondió a este tipo de barcos, 539 a pesqueros, 310 a mercantes y 330 en otros (pateras, artefactos flotantes y pontonas), según informaron las mismas fuentes.