Más de 1.200 alumnos de la Comunidad usan el Portfolio Europeo de las Lenguas para constatar el aprendizaje de idiomas

Valencia acoge hoy las terceras jornadas de formación sobre el Portfolio, en las que participan profesores de Secundaria de toda España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:33
VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 alumnos de un total de nueve centros educativos de la Comunidad Valenciana, y tutelados por más de 170 profesores, utilizan el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) como instrumento de "indicador educativo para constatar su nivel en el proceso de aprendizaje de los idiomas comunitarios", según apuntó hoy, en declaraciones a Europa Press, el director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip.

El Portfolio es un documento personal en el que los que están aprendiendo una lengua pueden registrar sus experiencias de aprendizaje y reflexionar sobre ellas. Esta herramienta acompañará al estudiante en el proceso de aprendizaje de idiomas durante toda su vida y puede servir para avalar y documentar el conocimiento adquirido. Además, lo emite una institución autorizada y puede utilizarse en cualquier centro educativo en el que se estudie.

Se trata de una experiencia piloto que responde a un proyecto impulsado en 2001 por el Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa, con motivo del Año Europeo de las Lenguas. En España, está liderado por la Subdirección General de Programas Europeos del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD), y en la Comunidad éste es el segundo año que se emplea a nivel experimental.

Para poner en común las experiencias sobre el desarrollo de este programa piloto en las diferentes comunidades autónomas, y con el fin de analizar los resultados y estudiar la posibilidad de generalizar el PEL al resto de centros educativos, el MECD está llevando a cabo una serie de Jornadas de Formación sobre el proyecto con la participación de los docentes que están tutelando su implantación.

Así, Valencia ha sido escogida para la celebración de las terceras jornadas de formación sobre el PEL, dirigidas a docentes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, que se desarrollan hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con la participación de profesores de toda España.

Según explicó el subdirector de Programas Europeos del MECD, Emilio García, en la inauguración del acto, se ha elegido a la Comunidad para organizar este encuentro por el "excelente trabajo que aquí se lleva a cabo, respecto a la aplicación del Portfolio para alumnos de educación secundaria".

En total, son más de 16.000 alumnos y 900 profesores de 307 centros los que están participando en este programa experimental en todo el territorio nacional. En opinión de Emilio García, se trata de una experiencia "extraordinariamente positiva", no sólo en España, sino en el conjunto de los 36 países europeos en los que se ha implantado.

En la Comunidad Valenciana, el Portfolio se está experimentando en un total de nueve centros educativos, con 1.200 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos, que representan una muestra "suficientemente representativa", según Josep Vicent Felip, para extrapolar los resultados de esta "metodología muy novedosa", y que "nosotros valoramos", resaltó.

Asimismo, el director general de Enseñanza explicó que, actualmente, "nos encontramos en un proceso de experimentación para validar la efectividad del Portfolio", cuyo período de referencia básico, para valorar si se generaliza el modelo o no, finalizará en octubre o noviembre de este año.

MODELOS DE CURRICULUM ESTANDAR

Al respecto, Emilio García comentó que el Portfolio se perfila como una "herramienta útil para establecer modelos de currículum estándar y transparentes a nivel internacional", lo que, en su opinión, ocurrirá con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya que esto "obligará a replantear los currículums, incluidos los de todas las lenguas, maternas y extranjeras, para que todos se elaboren conforme al Marco Común de Referencia Europeo", afirmó.

Además, destacó, se trata también de una "herramienta apropiada para promover el desarrollo de la calidad en la enseñanza de las lenguas, apoyando el elemento intercultural". Asimismo, se percibe igualmente como un "instrumento que ayuda a diagnosticar claramente la competencia lingüística del usuario, de una manera igual para todos, a nivel internacional", explicó García.

Finalmente, apuntó a que, gracias al Portfolio, "contaremos con la posibilidad de tener currículums integrados para todas las lenguas en todos los centros, para no perder el tiempo, y no tener que explicar las mismas materias en diferentes lenguas".

Por ello, consideró que "estamos ante el inicio del futuro de la enseñanza de todas las lenguas en España, con un nuevo enfoque, y de los nuevos currículums que se pondrán en marcha con la LOE", concluyó García.

Contenido patrocinado