Más de 152.400 personas participan en la campaña 'Todos en Internet' para conocer las ventajas de la red

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:31

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 152.400 personas de 300 localidades de la Comunidad Valenciana han participado en la campaña 'Todos en Internet', según informó hoy en rueda de prensa el director general de Red.es, Ramón Palacio, quien indicó que se superado los objetivos previstos, y que la mayoría de los usuarios que accedía por primera vez a internet aseguró que "navegar por la red le resultó fácil y que seguirá haciéndolo".

Esta iniciativa, que se inició en octubre de 2004 y acabó con la instalación en la explanada de la Plaza de Toros de Valencia de tres aulas móviles abiertas al público interesado en aprender cómo navegar por internet, está promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, las corporaciones provinciales y las entidades locales.

Ramón Palacio explicó que para desarrollar esta campaña se instalaron varias carpas en las que se desarrollaron diferentes actividades y exhibiciones como la descarga y reproducción legal de música con un 'Dj on line', espectáculos de magia y reparto de premios entre el público asistente.

Así, el director general de Red.es afirmó que "se han superado con éxito los objetivos previstos", con lo que un total de 152.488 valencianos disfrutaron de las ventajas de internet en las aulas que la organización instaló en 300 localidades de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, la mayoría de los participantes envió correos electrónicos y accedió a internet, y, según explicó Palacio, las encuestas realizadas entre los participantes revelan "un balance muy positivo" de la campaña. Así, el 97 por ciento de los participantes quedó "muy satisfecho", al 84 por ciento le resultó fácil utilizar internet, y el 79 por ciento desea seguir participando en acciones de este tipo.

Según estos datos, el 19,13 por ciento de las personas que participó en la campaña --29.163-- forma parte de asociaciones de mayores; el 9,21 por ciento --14.040 personas-- pertenecía a asociaciones de mujeres; el 7,95 por ciento --12.120-- tenía una discapacidad física y el 2,40 por ciento --3.659 personas-- era inmigrante.

Además, el 9,11 por ciento --13.888-- procedía de escuelas de adultos; el 6,44 por ciento --9.818-- de asociaciones de padres y madres; y el 45,76 por ciento --69.760-- de asociaciones de comerciantes, centros educativos y ONG.

Por provincias, en Valencia asistieron a estas clases de de formación 67.139 personas, el 44,02 por ciento del total, en Alicante 45.367, un 29,75 por ciento, y en Castellón 39.982, es decir, un 26,21 por ciento.

'Todos en Internet', que contó con un presupuesto en todo el país de 16 millones de euros, visitó 3.250 localidades y sensibilizó a más de millón y medio de ciudadanos sobre el uso de internet.

DONACION UNIDAD MOVIL

Tras la rueda de prensa, el director de Red.es, Ramón Palacio, y la directora de la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI), Elena Lorca, firmaron un acuerdo mediante el cual se procedió a la donación a la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación OVSI, de una unidad móvil utilizada en la campaña para que la Generalitat continúe realizando acciones de sensibilización para el desarrollo de la Sociedad de la Información por un período de tres años más.

La secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez Vallejo, señaló que las administraciones locales de la Comunidad Valencina a través del programa 'Haba tic' colaborarán con el programa 'Avanza' puesto en marcha este año por el Gobierno central para desarrollar la sociedad del conocimiento.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Gines, indicó que la institución provincial, a través del Area de Informática y Organización, en colaboración con la entidad pública Redes y la Generalita, fomenta el uso de las nuevas tecnologías e internet en todos los municipios de la provincia a través del Plan Provincial de Acceso a internet.

Esta iniciativa consiste en la instalación y puesta en funcionamiento del acceso a internet público y gratuito con banda ancha a través de Tele centros. Así, según señaló, el objetivo es instalar 226 tele centros "con prioridad en las comarcas del interior para acabar con la brecha digital, y permitir que 1.300.000 ciudadanos de la provincia de Valencia tengan acceso a la red, es decir un 52,75 por ciento de la población total".

Asimismo, la corporación provincial participa en el desarrollo del programa 'Ínter nauta' de la Generalita mediante su utilización y difusión en estos tele centros, y en el que también colabora el Ayuntamiento de Valencia. El curso, que lleva dos meses en funcionamiento, cuenta con 15.000 matriculados en toda la Comunidad.