VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Registro de Voluntadas Anticipadas ha registrado desde su creación un número total de 1.199 inscripciones, según informaron hoy fuentes de la conselleria de Sanidad, que indicaron que en los últimos meses se ha detectado un "importante aumento" en la cifra de presentaciones, con 770.
La conselleria destacó la respuesta social "muy alta" que ha obtenido la posibilidad ofrecida a los ciudadanos valencianos de expresar la voluntad anticipada ya que el registro, abierto en marzo de 2005, ha registrado un total de 1.969 documentos. Sanidad ha recibido 1.230 en Valencia, 66 en Castellón y 673 en la provincia de Alicante.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que el documento de voluntades anticipadas tiene como finalidad "el respeto de los valores personales y objetivos vitales del enfermo en la toma de decisiones clínicas".
El 29 por ciento de los Documentos de Voluntades Anticipadas se han entregado a los servicios centrales de la conselleria, y el resto, un 71 por ciento, se han presentado en Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los diferentes hospitales de la Comunitat. Así, la Fe que ha tenido 167 documentos, el Hospital General de Castellón 50 y el General de Alicante 196.
La conselleria de Sanidad ha registrado un incremento del 64 por ciento de Documentos de Voluntades Anticipadas en los últimos dos meses, lo que significa un aumento de 770 documentos desde abril de este año, en el que se habían presentado 1.199 peticiones.
El titular de Sanidad afirmó que para el Consell "todas las personas tienen el derecho a afrontar un trance tan duro como el de la enfermedad de una forma libre y digna".
En este sentido, el equipo médico que atiende al otorgante de voluntades anticipadas, gracias a la existencia del documento, podrá llevar a cabo "cualquier intervención médica en consonancia con las decisiones personales del paciente".
Del mismo modo, el otorgante puede nombrar a un representante que actúe como interlocutor ante el médico responsable e, incluso, puede interpretar las instrucciones del otorgante cuando no pueda expresar por sí mismo su voluntad.
Rafael Blasco explicó que este documento de Voluntades Anticipadas tiene validez "únicamente en los casos en los que el otorgante se encuentre en una situación que no le permita expresar libremente su voluntad". Además, el otorgante podrá, en cualquier momento, modificar, sustituir o revocar el documento de voluntades anticipadas.
El documento de Voluntades Anticipadas consiste en un escrito en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresa libremente su voluntad.
Los pacientes pueden presentar el documento en los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de todos los hospitales de la red pública, así como en las direcciones territoriales y servicios centrales de la conselleria de Sanitat. También, puede realizarse en escritura pública ante notario.
El Registro de Voluntades Anticipadas funciona según los principios de confidencialidad, seguridad y control, de modo que sólo podrán acceder a él las personas autorizadas, a través del certificado de firma electrónica y un número de usuario, según explicaron.