CASTELLÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 efectivos --entre Brigadas Rurales de Emergencia, bomberos, voluntarios, técnicos de emergencias, coordinadores forestales, Protección Civil, Cruz Roja, personal de la Diputación de Castellón, Policía de la Generalitat y Policía Local-- están trabajando en la provincia de Castellón para solventar las incidencias generadas por la nieve y permitir que los vecinos de los municipios más afectados "vuelvan cuanto antes a la normalidad".
Así lo explicó la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, tras visitar esta mañana los municipios castellonenses de Morella, Vilafranca del Cid y Castell de Cabres, para realizar un seguimiento y evaluación de las últimas nevadas, según informó la Generalitat en un comunicado.
La directora general aseguró que "el 100 por cien de los efectivos de la Generalitat siguen trabajando para solventar las incidencias generadas a causa del temporal que afecta a la Comunitat desde el pasado jueves" e indicó que 77 máquinas --entre quitanieves, autobombas con cuña, palas, motoniveladoras y saleros-- se están empleando para la limpieza de los viales que se han visto afectados por la nieve. Por ello, según destacó, ninguna localidad de la Comunitat se encuentra incomunicada.
Rodríguez, que estuvo acompañada por el diputado del Consorcio de Bomberos de Castellón, Luis Rubio, explicó que 35 carreteras de la Comunitat Valenciana requieren el uso de cadenas y que 12 vías de permanecen todavía cortadas por causa de la nieve.
Las carreteras cortadas, actualmente, en la provincia de Castellón son la CV-12 --Ares del Maestrat-Morella--; la CV-121 --Mirambel-Bordón--; la CV-125 --Morella-La Iglesuela--; la CV-128 --Venta de Segarró-Venta de l'Aire--; la CV-166 --Benassal-Sant Pau d'Albocàsser; la CV-173 --La Pobla del Ballestar-Mosqueruela--; la CV-200 --Segorbe-Aín--; la CV-208 --Villanueva de Viver-Puebla de Arenoso--; la CV-209 --Acceso a Pina de Montalgrao--; la CV-240 --Barracas-El Toro--; y la CV-241 --Sacañet-Canales--. Además, en la provincia de Valencia está cerrada la CV-437 en el Acceso a Alpera desde la N-330.
La directora general destacó que "afortunadamente, no hay problemas importantes que lamentar, salvo las carreteras cortadas por la acumulación de nieve" y ensalzó la labor de los efectivos de emergencias, "cuyo volumen de trabajo es, sin duda, muy abultado.
Por otra parte, Irene Rodríguez recordó que se mantiene la situación de emergencia uno por nieve en las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millars y L'Alt Palancia. Asimismo, en la provincia de Valencia siguen en emergencia uno por nieve las comarcas de Los Serranos, el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora y Requena-Utiel.
Por otra parte, la preemergencia por nieve --nivel naranja-- se mantiene hoy vigente en la provincia de Alicante y en el litoral sur de la provincia de Valencia, ya que se pueden registrar precipitaciones en forma de nieve en cotas de 800 metros.
LA directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergenciasa directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias instó a la población a tener la "máxima prudencia y cuidado" en el desplazamiento en carretera por las placas de hielo y las bajas temperaturas y recomendó utilizar el coche "lo menos posible" y, en el caso de que sea imprescindible, que se circule por vías principales donde trabajan las máquinas quitanieves y los servicios de emergencia.