Más de 20.000 personas participarán el domingo en Alcoi en la romería al santuario de la Font Roja

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:39

ALICANTE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas participarán el próximo domingo en la tradicional romería al santuario de la Font Roja, en Alcoi, para conmemorar el hallazgo en el siglo XVII de la Virgen de los Lirios, patrona de la localidad alicantina, informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Los peregrinos recorrerán, a partir de las 06.45 horas, los doce kilómetros que separan el Monte Carrascal de Alcoi, portando en andas a la imagen de la patrona, desde la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. Durante el recorrido, realizarán una parada en la iglesia de San Mauro y San Francisco y otra en el cementerio de la localidad, "para rezar un responso por los difuntos", según señaló el párroco y consiliario de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, Vicente Balaguer.

Posteriormente, a las 11.45 horas los fieles participarán en una multitudinaria misa de campaña en la Glorieta de la Font Roja en la que concelebraran varios sacerdotes del arciprestazgo. Una vez concluida la eucaristía, se celebrará otra misa a las 13.00 horas en la ermita de la Virgen María del recinto de la Font Roja.

Por otra parte, mañana, sábado, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero presidirá una misa a las 18.15 horas en la parroquia de San Mauro y San Francisco a la que seguirá el traslado de la imagen de la Virgen de los Lirios desde la parroquia titular hasta la plaza de España de la localidad alicantina. Allí dará comienzo la tradicional ofrenda floral, tras la que se realizará la "'crida' o "llamamiento para invitar a todos los fieles a la romería".

Finalmente, la imagen de la Virgen de los Lirios, que es Alcaldesa Perpetua de Alcoi desde 1967, "será trasladada a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora desde donde partirá al día siguiente la romería", según Balaguer.

Con la romería de mañana finalizarán las fiestas en honor a la patrona de Alcoi, donde durante toda la semana se han celebrado eucaristías y actos con motivo de la "semana grande de la Virgen de los Lirios", añadió.

La imagen de la patrona de Alcoi fue descubierta "esculpida en los bulbos de tres lirios" en 1653 en el mismo lugar donde, en la actualidad, se encuentra el santuario. Sin embargo, la talla que hoy se venera en el templo es una réplica de la original, que fue destruida en 1936.