VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 200.000 personas han visitado el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana desde su creación, hace 10 años, según indicó hoy el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien participó en los actos de conmemoración del X aniversario del centro.
Explicó que este centro "se ha convertido en un referente nacional y ha cumplido con creces los objetivos para los que fue creado que fueron los de formar, educar y fomentar la concienciación ambiental de la población valenciana". Por eso, ahora que lleva una década funcionando, se pretende "ampliar sus funciones y que sirva de referente a las empresas que se ubicarán en sus cercanías".
"En la actualidad, es un ejemplo a seguir por otros centros nacionales de sus características, especialmente en materia de gestión ambiental como lo certifica la renovación del certificado ambiental europeo EMAS", significó.
Precisamente en el transcurso de este acto, el vicepresidente hizo entrega del diploma que acredita que el centro ha logrado este certificado por las actividades de divulgación, sensibilización, servicio de documentación y realización de reuniones técnicas y jornadas relacionadas con la temática ambiental, así como en el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del centro.
Hace siete años, el centro fue el primero de Europa en obtener este certificado, "lo que demuestra que desde siempre se ha optado por implantar las mejores prácticas medioambientales, a fin de alcanzar los objetivos de la sostenibilidad y de protección frente al cambio climático", destacó.
El EMAS es un instrumento de carácter voluntario que tiene como finalidad lograr un desarrollo sostenible, mediante el compromiso de las organizaciones de adoptar un enfoque activo en favor del medio ambiente, que va más allá del estricto cumplimiento de los requisitos reglamentarios en materia de protección del entorno, lo que permite una mejora sustancial de la gestión de las organizaciones y de la protección medioambiental.
Mediante este sistema de gestión, se asegura que las instalaciones, procesos, servicios y actuaciones presentes y futuras que lleva a cabo el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, "no sólo cumplen con los requisitos legales exigibles, sino que en ellas está presente la constante preocupación por mejorar la interacción con el medio ambiente, así como disminuir los potenciales impactos sobre el entorno y combatir el cambio climático en la Comunitat".
Como consecuencia de la implantación de este sistema, sólo el pasado año, se dejaron de emitir más de tres Tn de CO2 por la reducción en más de 9500 Kw/h del consumo eléctrico y la creación de nuevos sumideros de CO2 mediante la plantación de más de 500 árboles y arbustos, lo que a su vez redunda en una mejora de la biodiversidad de la zona.