Más de 21.000 escolares de la provincia participaron en la XVIII Campaña de Prevención de la Ambliopía

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:33

ALICANTE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21.922 escolares de la provincia de Alicante de entre 4 y 6 años han participado, durante el pasado curso escolar, en la XVIII edición de la Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras anomalías visuales que desarrolla la Fundación Jorge Alió y en la que colabora la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, según informó hoy en un comunicado la institución provincial.

El diputado provincial, Pedro Romero, el presidente Honorífico de la Fundación, Jorge Alió, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH, Salvador Viniegra, presentaron esta mañana los resultados de la campaña, desarrollada por tres equipos profesionales de la Fundación durante el curso escolar 2008-2009.

Las revisiones, que se han realizado en 427 centros educativos de 105 municipios alicantinos, reflejan que más del 14,5 por ciento de los niños que se han sometido a exploración ocular presenta signos de sospecha de padecer anomalías visuales desconocidas por sus familias, como defectos de refracción, estrabismo u ojo vago --ambliopía--.

Jorge Alió señaló que "no existe precedente en la historia europea de una campaña que con esta perseverancia repetida año tras año, con una metodología sistemática y con unos objetivos bien definidos como son los de erradicar la ambliopía de la población en la cual se realiza la encuesta, haya conseguido mejorar la salud infantil a nivel de los cuidados de los ojos".

Alió apuntó, asimismo, que "esta campaña permite, además, añadir valor a la educación sanitaria que reciben las familias, puesto que el informe que reciben todos los años les hace preocuparse de los ojos de sus hijos y les hace conocer que la visión es importante y que muchos de ellos, además, están afectados de minusvalías que tienen tratamiento".

La campaña ha incluido la exploración a 2.426 niños que en la edición anterior --curso escolar 2007-2008-- presentaron problemas visuales, con el fin de comprobar cómo evolucionaba su dolencia y, especialmente, saber si habían seguido un tratamiento adecuado.

Los datos reflejan que de estos 2.465 niños, 975 --40,19 por ciento-- seguían siendo sospechosos de padecer problemas visuales, mientras que 791 --32,61 por ciento-- sí cumplían los consejos de los especialistas. En los 403 niños restantes el propio desarrollo del menor había corregido la patología.

Desde que se puso en marcha esta campaña, hace ya 18 años, un total de 313.444 niños de la provincia se han sometido a revisiones oftalmológicas.