Más de 300 valencianos trabajan como cooperantes, el 21,4% del total en España, según Blasco

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:29

VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 valencianos trabajan profesionalmente como cooperantes en países en vías de desarrollo, lo que supone un 21,4 por ciento de los 1.400 españoles que realizan estas labores, según informó en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Con motivo de la celebración del Día del Cooperante, Blasco agradeció el trabajo realizado por estos profesionales en cooperación para el desarrollo o ayuda humanitaria, en países receptores de ayuda. En este sentido, hizo hincapié en que "a experiencia de la cooperación valenciana, gracias a la coordinación entre la administración, instituciones y agentes sociales, ha hecho posible la ejecución de más de 1.000 proyectos de cooperación en 44 países de América, África y Asia".

La Generalitat aprobó para este ejercicio un total de 225 proyectos, a través de ayudas públicas. En relación a los países beneficiarios, Perú cuenta con 20 proyectos; seguido de Colombia con 15; y Guatemala con 13, con lo que América Latina sigue siendo la destinataria de la mayor parte de la ayuda de todos los valencianos.

Para el conseller Rafael Blasco, "en un mundo en el que las desigualdades económicas entre el norte y el sur son más que evidentes, la sociedad y los gobiernos deben involucrarse y apoyar a aquellos que más lo necesitan". De este modo, señaló que "alrededor de cinco millones de personas han mejorado su situación personal gracias a estas políticas de cooperación y solidaridad".

Por sectores, educación, salud y la correcta gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos constituyen los principales ámbitos de actuación del Plan Anual de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat. Este año el ámbito de la educación lidera las iniciativas que realizarán las ONG con la inversión de casi 10 millones de euros por parte del Consell, ya que, según Blasco, 700 millones de personas no saben ni leer ni escribir.

Asimismo, señaló que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía está trabajando por un modelo valenciano de cooperación al desarrollo con el objetivo de "coordinar los recursos públicos de las distintas administraciones para una distribución racional y efectiva, evitando solapamientos en las ayudas oficiales que se destinan a las zonas más deprimidas del planeta".

Uno de los principales puntos de este modelo es la participación con los agentes sociales, de modo que se ha permitido la intervención de los agentes mediante la incorporación de un portal web; se van a facilitar los trámites a las ONG con la creación del Registro de Agentes; y se han impulsado varios grupos de trabajo.

Blasco añadió que otro eje para la mejora de la calidad es "la coordinación de políticas de desarrollo en todos los departamentos de la Generalitat" lo que conlleva la creación de la Comisión Interdepartamental de Cooperación. Además, la Comisión Interterritorial permite que la Generalitat y otras administraciones públicas (Ayuntamientos y Diputaciones) intercambien información sobre cooperación.

Contenido patrocinado