Publicado 21/01/2014 16:47CET

Más de 3.000 personas participarán el 30 de marzo en Valencia en el simulacro sísmico más ambicioso realizado en España

Efectivos de la UME realizan labores de rescate.
UME

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas participarán el próximo 30 de marzo en el simulacro sísmico en tiempo real "más ambicioso y más importante realizado en España sobre esta materia", en el que se recreará parte de la ciudad de Lugo en término de Buñol, Cheste y Chiva, en la provincia de Valencia, como escenario para el ejercicio 'Luñol 2014' planeado por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Así lo han señalado este martes el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el teniente general de la UME, César Muro, en la presentación de la maniobra diseñada para verificar la capacidad de respuesta ante situaciones límite que afectan a la seguridad, como el terremoto de gran magnitud que azotará 'Luñol'.

Durante cuatro días, los efectivos que intervengan en el simulacro realizarán tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas, que se recrearán en la antigua fábrica de Cemex, y en túneles ferroviarios, aprovechando que el AVE no circula de noche, y también deberán restablecer servicios esenciales y asumir el control de graves accidentes químicos y de contaminación medioambiental.

Según ha explicado el teniente general de la UME, tendrán que ocuparse asimismo de priorizar y mantener elementos culturales dañados como parte de la muralla de Lugo, así como de llevar a los afectados a albergues, polideportivos y al circuito de Cheste, donde se instalarán la dirección operativa y el Puesto de Mando Avanzado. Muro apunta que los vecinos de la zona no notarán "absolutamente nada, solamente la ambientación", y que incluso "se van a divertir".

Tanto Sánchez de León como Castellano han destacado la importancia de la coordinación entre administraciones y la "gran labor" del tercer batallón de la UME que tiene su sede en Bétera (Valencia) ante los graves episodios recientes de incendios, inundaciones y nevadas.

TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN A LAS AUTORIDADES AUTONÓMICAS

Entre los objetivos principales del ejercicio 'Luñol 2014' destaca la desescalada de la emergencia, del nivel tres al dos, que implica simular la transferencia paulatina a las autoridades autonómicas de la gestión de los servicios esenciales tras el restablecimiento provisional de los servicios básicos y el control de la emergencia.

Este adiestramiento implica a organismos civiles y militares con relación directa de apoyo en situaciones críticas a la población, así como al Consejo de Seguridad Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y empresas.

Desde la UME han subrayado el alcance internacional del ejercicio, ya que contará con expertos y equipos de rescate de otros países.

DAÑOS EN VIVIENDAS, INFRAESTRUCTURAS Y PLANTAS QUÍMICAS

La situación planteada consiste en que un movimiento sísmico de gran magnitud deja un balance inicial de numerosas víctimas, entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados, e importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales, algunos de ellos en dos plantas químicas que se encuentran en la comarca.

Ante esa situación, el conseller de Gobernación activa el plan especial frente al riesgo sísmico en la Comunitat Valenciana y solicita al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional, momento en que el general jefe de la UME asume la dirección operativa del dispositivo en el que se integrarán todos los actores implicados en la solución de la catástrofe.

Con 'Luñol 2014', la UME ha llevado a cabo siete ejercicios de emergencia nivel 3 en colaboración directa con diversas comunidades autónomas, desde su creación en octubre de 2005.

En la presentación, Castellano ha resaltado que "se trata del simulacro más importante de los que se han hecho en territorio nacional" y el primero con desescalada de nivel tres a dos, en el que se profundizará en la post emergencia y vuelta a la normalidad.

LA COMUNITAT, "PREPARADA FRENTE A CUALQUIER EMERGENCIA"

Además, ha subrayado que la Comunitat "está perfectamente preparada frente a cualquier emergencia", al tener "toda la planificación preceptiva, recursos y la tecnología más avanzada".

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que la elección de la Comunitat como escenario para este ejercicio "no tiene absolutamente nada que ver" con los movimientos sísmicos registrados frente a las costas de Vinaròs (Castellón) y que se efectuó de forma previa, por reunir "condiciones óptimas" para un ejercicio de esta magnitud.

En cuanto a los informes sobre la posible relación de esos seísmos con el proyecto Castor, Sánchez de León ha indicado que siguen estudiándolos y "cuando haya conclusiones, se darán a conocer".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años