Más de 3.500 inmigrantes residentes en Benicàssim se beneficiarán del Plan Municipal de Inmigración

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 11:59

CASTELLÓN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 inmigrantes que residen en Benicàssim (Castellón) se beneficiarán del Plan Municipal de Inmigración elaborado por dos mediadoras interculturales, según informaron en un comunicado fuentes del consistorio. Este documento, constará, entre otros estudios, de un análisis de la realidad, una guía de los recursos existentes en el municipio en varios idiomas o un listado de los foros de inmigración y convivencia intercultural, entre otros.

Las dos alumnas del taller de empleo de Mediación Social Intercultural de Cruz Roja que realizarán sus prácticas en Benicàssim desde febrero hasta mayo, han presentado el proyecto de actuación que llevarán a cabo dirigido a toda la población del área educativa, sanitaria, socio-laboral, institucional y a todos los actores sociales presentes en el municipio.

El objetivo general es "fomentar la cohesión social promoviendo y gestionando las relaciones interpersonales entre las distintas culturas presentes en el municipio para lograr una convivencia intercultural y una ciudadanía responsable con su entorno dado el alto número de personas extranjeras, concretamente 3.575, que actualmente residen en Benicàssim".

La mayoría de residentes extranjeros proceden de Rumania (1.662), le sigue Italia con 269, Colombia con 198, Polonia con 153, Argentina con 132. En menor medida, han llegado hasta Benicàssim personas desde países como Francia, Marruecos, Alemania, Portugal, Brasil o Uruguay.

Las dos mediadoras interculturales desarrollarán una metodología acorde a cada área de actuación. En el ámbito educativo, se promoverá la convivencia intercultural y se dinamizará la participación entre los distintos miembros de las instituciones educativas del municipio.

En algunas de las actividades se trabajará con el alumnado para sensibilizar sobre los valores de respeto y tolerancia a través de diferentes actividades como cinefórum, música de otros países o charlas informativas. Las dos mediadoras interculturales también fomentarán la participación de los padres y madres del alumnado inmigrante en las AMPA.

Respecto al área comunitaria, se buscará aumentar la participación y la colaboración entre la población autóctona e inmigrante a través de la orientación, asesoramiento y la información sobre los recursos de la localidad para conseguir la colaboración entre la población autóctona e inmigrante y promover las relaciones de convivencia entre las distintas culturas presentes en el municipio.

Para ello, se impartirá una conferencia de sensibilización sobre racismo, xenofobia, prejuicios y estereotipos, y se organizará una exposición fotográfica bajo el título 'España, de país inmigrante a país de acogida', entre otras actividades.

En otro de los ámbitos de actuación, el relativo al sanitario, el objetivo es promover el acceso de las personas inmigrantes a los centros sanitarios y la mejora de la comunicación entre los pacientes y los profesionales.

Las dos mediadoras interculturales -que se ubicarán en los colegios Santa Águeda y Palmerar- también realizarán intervenciones de apoyo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y en los dos colegios y el instituto de la localidad.

Contenido patrocinado