Actualizado 11/05/2016 22:14 CET

Más de 36.000 personas se examinarán en las pruebas de valenciano de la JQCV

   VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 36.769 personas se han matriculado en las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) para obtener los cuatro certificados de conocimientos generales en valenciano y los tres de conocimientos específicos, cuyas pruebas se realizarán entre los sábados 28 de mayo y 18 de junio en las 24 sedes de la región, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   En concreto, de los 36.769 aspirantes, 22.424 corresponden a la provincia de Valencia, 8.123 a Alicante y 6.222 a Castellón. La prueba más solicitada es la de Grau Mitjà (C1) con 23.772 inscripciones, seguida por el Superior (C2), con 8.422 matriculados; los 3.045 del Elemental (B1) y hasta 1.255 en Conocimientos Orales (A2). Además, hay 275 aspirantes matriculados a las pruebas de conocimientos específicos.

   Como otros años, los exámenes de Mitjà y Superior se realizarán en dos fases, que se celebrarán en días diferentes: el sábado 28 de mayo tendrá lugar la primera fase del Mitjà y quien la supere podrá acceder a la segunda parte del sábado 11 de junio.

   Concretamente, el primer apartado del Mitjà se hará por la mañana y en dos turnos: a las 9.00 horas para los aspirantes con el primer apellido entre la A y la L, y a las 12.00 horas entre la M y la Z.

   Mientras, la segunda fase de esta prueba también se ha programado en dos convocatorias, una por la mañana a las 9.00 horas y otra a las 16.00 horas, solamente para los inscritos de las localidades de Alicante, Torrente y Valencia. En el resto de municipios, todos los aspirantes participarán en un único turno a las 9.00 horas.

RESTO DE NIVELES

   En cuanto a la prueba para obtener el grado Superior, la primera parte se realizará el sábado 4 de junio a las 9.00 horas en un único llamamiento. Solo quienes superan esta fase podrán presentarse a la segunda del sábado 18 de junio, también a las 9.00 horas y en un solo turno de examen.

   Los aspirantes a los exámenes de grado Mitjà y Superior podrán conocer antes de una semana después de haber realizado la primera fase si pasan o no a la segunda fase.

   Por su parte, las pruebas para la obtención de los certificados de Conocimientos Orales y del grado Elemental tendrán lugar cada una en un único día: el sábado 28 de mayo y el 4 de junio, respectivamente, ambas a las 9.00 horas en convocatoria única.

MÁS INSCRITOS EN EL MITJÀ Y EL SUPERIOR

   Respecto al volumen de matriculaciones a las pruebas de la JQCV, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha destacado el aumento de aspirantes para los niveles más avanzados de conocimientos del valenciano, una tendencia que se inició en 2006.

   Para Educación, este incremento "confirma que los ciudadanos de la Comunitat han aumentado significativamente su competencia lingüística en valenciano a lo largo de estos años", lo que ha valorado como "éxito" que atribuye a "las oportunidades cada día más grandes de aprendizaje y de profundización en el conocimiento del idioma, gracias a su presencia en todos los niveles de enseñanza y en otros ámbitos públicos".