Publicado 29/12/2021 15:03CET

Más de 400 mujeres víctimas de explotación sexual reciben ayuda del Programa Alba en sus dos primeros meses

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visita las oficinas del Programa Alba
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visita las oficinas del Programa Alba - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado este martes que un total de 409 mujeres víctimas de explotación sexual han recibido atención integral desde el programa Alba en solo dos meses desde su puesta en marcha. El objetivo, ha destacado, es que "puedan salir y construir un proyecto de vida alternativo".

Oltra ha visitado este martes las oficinas en las que desarrolla este programa, que se enmarca dentro de la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales y busca dar respuesta inmediata y urgente a la situación en la que se encuentran estas mujeres, a través del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

En su visita, la vicepresidenta ha conversado con las profesionales que integran el equipo del programa. Ofrecen atención en las oficinas y realizan salidas mediante unidades móviles a las zonas y lugares donde se tiene conocimiento o indicios de que se desarrollan actividades de explotación sexual.

Desde su entrada en funcionamiento el 15 de octubre, el Programa Alba ha atendido a 409 mujeres. De estas atenciones, 340 han sido de carácter social, 45 de jurídico y 24 de psicológico.

Desde los servicios de las tres provincias también se han realizado 387 actuaciones: 77 salidas a pisos, 144 salidas a clubs, 26 a zonas urbanas y 140 a zonas de carretera y polígonos. Además, se han realizado 165 acompañamientos para gestiones sanitarias y sociales, 94 planes individualizados de intervención y once itinerarios de inserción laboral.

Oltra ha destacado que "el éxito" del programa reside en estas unidades móviles porque no se espera a que las mujeres vayan a buscarlas, sino que las profesionales "allá donde están las mujeres prostituidas para hacer la detección y acompañarlas siempre en un equilibrio entre la atención directa" y, al mismo tiempo ir "reconstruyendo psicológicamente" para poder salir de su situación.

SUPERVIVIENTES QUE EJERCEN DE ASESORAS

Los equipos, uno en cada provincia, están formados por nueve profesionales: dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, una abogada, una integradora social, una mujer superviviente con formación en mediación que asesora y acompaña al equipo y una administrativa.

Sobre la figura de la mujer superviviente, la vicepresidenta ha detallado que "facilita el acompañamiento al resto del equipo en las primeras fases de contacto y vinculación con las mujeres usuarias, y especialmente en el trabajo de campo itinerante".

INSERCIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Las mujeres que entran en el Programa Alba reciben asesoramiento y atención social integral en todos aquellos aspectos que precisen y que promuevan su promoción personal y social, su acceso y la inserción en los recursos comunitarios para su salida de la situación de explotación sexual.

Además, la intervención incluye atención psicológica para promover aquellos factores de resiliencia que les permita realizar un proyecto vital satisfactorio para ellas y les ofrece atención jurídica.

Por otra parte, el Programa Alba también desarrolla acciones de sensibilización y prevención del uso de la prostitución, y trabaja coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía o Juzgados, en aquellos casos en los que detecten situaciones que puedan ser constitutivas de delito.

Oltra ha señalado que muchas de las mujeres que se encuentran en esta situación "son extranjeras y no tienen la situación administrativa regularizada, con lo cual siempre está el miedo de que las tiren del país". "Es una reflexión que hay que hacer a nivel estatal para proteger a estas mujeres que están en una situación de vulnerabilidad muy grande".

Por último, el programa también ofrece a las mujeres alojamiento inmediato en caso de que no lo tengan y quieran abandonar la situación de explotación en la que viven. En estos casos, como ha informado la entidad, se explica a las mujeres su situación legal y sus posibilidades, y se les acompaña en el proceso de salida utilizando los servicios existentes en la red pública.

Contador

Para leer más