VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana han presentado 47.073 declaraciones de la Renta 2015, apenas 48 horas después de la apertura de plazo para presentar por vía telemática la declaración. Además, la Agencia Tributaria ha realizado las primeras devoluciones 1.159 contribuyentes valencianos y ya ha tramitado unas 200.000 solicitudes RENO.
Así lo ha dado a conocer el delegado especial de la Agencia Tributaria de Valencia, Manuel Javier Cabrera, en una rueda de prensa en la que ha informado de las previsiones de la Campaña de la Renta de 2015, iniciada este miércoles 6 de abril y que finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
En la Comunitat Valenciana, la previsión de declaraciones totales es de 2.184.500, lo que supone un 1,5% más que el año anterior cuando se presentaron 2.151.838. En concreto, la previsión es que 1.712.500 sean declaraciones individuales, un 1,6% más que en 2014, y 472.000 de valencianos la presenten de forma conjunta, lo que supone un incremento del 1,1%.
Del total de las declaraciones, darán derecho a devolución 1.612.000, por un importe de 1.090 millones de euros, un 2,2% más, mientras que 470.500 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 785 millones de euros, casi un 5% más que en 2014.
En caso de cumplirse las previsiones, Cabrera ha indicado que las declaraciones a ingresar no experimentarán variación e irán "en la mismas línea" que el año anterior, mientras que aumentarán un 9,6% las declaraciones negativas.
Preguntado por las causas del aumento del 5% en el importe de las declaraciones con resultado a ingresar dado que estas no varían respecto al año anterior, Cabrera ha afirmado que esta situación es consecuencia de las "bases imponibles" lo que, a su juicio, "da a entender una mejora económica".
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
En lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio 2015 en la Comunitat Valenciana se esperan unos ingresos totales de 108,3 millones de euros, un 0,5% más que en la campaña de 2014, con una previsión total de 19.242 declaraciones, un 1,5% más que en la campaña anterior que fue de 18.958 declaraciones.
En el conjunto nacional, la Agencia Tributaria prevé que se presenten 19.708.000 declaraciones, lo que supone un incremento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en la campaña anterior. De ese total, 4,26 millones serán con resultado a ingresar (un 0,1% más) por importe de 7.948 millones de euros, el 4,9% más, y 14,67 millones con resultado a devolver (un 1,5% más) por una cantidad de 10.858 millones, un 2,4% más.
NOVEDADES DE LA CAMPAÑA
Cabrera ha explicado que la principal novedad de la presente campaña es que se trata de la primera con la Renta Web lo que supondrá la fusión entre el borrador y el Programa Padre para aprovechar "las ventajas de ambos". De esta manera, ha destacado que se conseguirá simplificar y facilitar la comprensión del borrador y se actualizarán los datos de forma permanente y desde cualquier plataforma como móviles, tablets y PC.
Asimismo, ha indicado que este año se ha producido una simplificación de las declaraciones tanto en Renta Web como en el programa Padre por lo que "sólo será necesario llevar a las entidades financieras el documento de ingreso/devolución, y no las páginas con datos personales o económicos del contribuyente". Además, se reducirán las páginas a imprimir ya que se excluirán las casillas sin información relevante para el contribuyente.
También, ha indicado que se mejora el servicio RENO con la potenciación del número de referencia, que se reduce a 6 caracteres y se podrá utilizar hasta la próxima campaña 2016, entre otras ventajas, así como se ampliará los mensajes en datos fiscales ya que se avisará a los contribuyentes con viviendas en alquiler en portales web que hayan realizado publicidad y reciban rentas por su alquiler para que las incluyan en la declaración.