Más de 4.800 personas con discapacidad intelectual asisten a los 87 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana

Such durante su visita al Centro Ocupacional Trèvol para personas con discapacid
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 17:23

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado este sábado la labor desarrollada por la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, que "en estos momentos está constituida por 87 centros que atienden a 4.825 personas con discapacidad intelectual" y "posibilita la integración sociolaboral de estas personas", lo que constituye uno de los principales objetivos de su departamento.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Albaida (Valencia) del Centro Ocupacional Trèvol, gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida y que se enmarca dentro del Projecte Trèvol. La consellera ha estado acompañada por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Durante la inauguración, ha señalado que, a través de los centros ocupacionales, "las personas con discapacidad consiguen una mayor integración mediante los programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social que en ellos se llevan a cabo".

Al respecto, las mismas fuentes han indicado que estos centros "representan en muchos casos el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario y en otros, supone el recurso necesario para garantizar un empleo protegido".

Además, han apuntado que la Conselleria de Bienestar Social destina cerca de 29 millones de euros anuales para financiar la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana.

Such ha felicitado a la Mancomunidad de la Vall d'Albaida por el trabajo y el esfuerzo que realizan a diario "para conseguir mayores niveles de integración, mayor autonomía personal y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual accedan a unas condiciones de vida tan normalizadas como sea posible".

Así, ha ratificado el apoyo de su departamento a "cualquier iniciativa que contribuya a conseguir esos objetivos".

PROJECTE TRÈVOL

El Centro Ocupacional Trèvol, gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, tiene una capacidad para 40 personas con discapacidad intelectual y organiza varios talleres de informática, plancha, costura y cocina, entre otros.

La Conselleria de Bienestar Social financió la reforma y puesta en marcha del centro con 155.382 euros. Este proyecto nació en 1995 como un programa de Empleo con Apoyo promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaidan y actualmente, cuenta con 200 personas con discapacidad de todas las edades.

El proyecto se ha ampliado desde el programa de empleo original, a un conjunto de programas que trabajan por la integración de las personas con discapacidades severas en todos los ámbitos de la vida. Según han resaltado las mismas fuentes, el Proyecte Trèvol ha sido seleccionado por la Universidad de Salamanca para el desarrollo de un proyecto europeo para la integración de personas con discapacidad.

Además de los más de 155.000 euros con los que la Conselleria de Bienestar Social financió la reforma y puesta en marcha del Centro Ocupacional Trèvol, este año se ha destinado una subvención de 450.146 euros para diferentes recursos y programas del Projecte Trèvol.

En concreto, la Conselleria ha destinado 292.008 al mantenimiento del Centro Ocupacional, 15.000 euros a los programas de convivencia y cooperación social que desarrollan, y 143.138 para el mantenimiento de la vivienda tutelada para personas con discapacidad que también gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida.

Contenido patrocinado