Más de 48.000 alumnos de la Comunitat participarán en los programas educativas de Aldeas Infantiles SOS en este curso

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:11

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 48.000 alumnos valencianos participarán durante este curso escolar en la nueva edición de los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS, según informó la organización humanitaria en un comunicado. En esta ocasión, los niños asimilarán los valores de bondad, diálogo y paz para desarrollar una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto entre todas las personas.

La iniciativa se realiza a través de los programas 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS', dirigido a niños de entre 4 y 12 años y que este año alcanza su 12º edición; y 'Párate a pensar', que llega a su sexto año y que se centra en los jóvenes de entre 12 y 16 años. Ambos proyectos abordan diferentes valores y elementos que son "claves para el futuro desarrollo del niño y el adolescente a lo largo de su vida y en sus diferentes ámbitos", destacó la entidad humanitaria.

El programa 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' está estructurado en tres unidades sobre la bondad, el diálogo y la paz, y una cuarta en la que se realiza un resumen desde un punto de vista ecológico. Cada una de ellas contempla actividades de grupo y cuadernos para cada alumno con tareas individuales. A lo largo de este curso, más de 33.000 alumnos de 332 colegios de la Comunitat se sumarán a esta iniciativa.

Por su parte, el programa 'Párate a pensar', en el que participarán 15.400 jóvenes valencianos de 154 institutos, servirá de herramienta para que los alumnos de secundaria aprendan a trabajar las habilidades personales y sociales a través de temas de interés para profesores, familias y alumnos. Está formado por tres bloques didácticos diseñados para afrontar los problemas que tienen los adolescentes, y que contienen unidades dedicadas a los conceptos de autoconocimiento, relación y participación.

El primer bloque engloba unidades como '¿Soy poca cosa? ¡Qué va!', en la que se detectarán y combatirán los complejos y situaciones de inferioridad que suelen sentir los jóvenes, y 'Yo controlo', que aborda cómo algunos adolescentes tienden a menospreciar en sus conductas las situaciones de peligro, por lo que el trabajo se orienta hacia el autocontrol.

El siguiente capítulo dedicado al concepto de relación, contiene las unidades 'He dicho que no', que tiene como objetivo formar un criterio propio que dé seguridad evitando la presión de grupo; o 'Aprendiendo a pasar', que les permitirá a los jóvenes saber cómo desdramatizar los problemas y priorizar con sensatez.

PARTICIPACIÓN ALTRUISTA

Por el último, en el bloque dedicado a la participación, se abarcarán las unidades 'Quiero saber más sobre los residuos', en la que el hilo conductor será el impacto de los residuos en el medio ambiente, y '¡Me apunto!', que pretende fomentar entre los adolescentes la colaboración altruista en todo tipo de acciones.

De forma complementaria a estas actividades, se ofrece bibliografía y filmografía acorde con cada una de las unidades didácticas planteadas para que los jóvenes españoles puedan reflexionar en sus hogares desde una perspectiva más interactiva. Del mismo modo, se incluye una encuesta dirigida a los profesores que permite conocer las inquietudes de los adolescentes y que lleva por título el 'Observatorio de la Adolescencia'.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y Ecoembes han hecho posible la producción de parte de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios participantes en las diferentes comunidades autónomas, según destacó la organización.