VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha organizado el primer simulacro internacional ante terremotos en el municipio valenciano de Algemesí para el viernes y sábado de esta semana. En esta actividad está prevista la participación de más de 500 personas de seis países distintos para mejorar su preparación ante el rescate de víctimas en posibles terremotos y catástrofes de similares características.
El simulacro, que se realizará bajo las normas y sistemática de Naciones Unidas Insarag, tendrá una duración de 24 horas de trabajo continuo. Para ello, se representará un terremoto de magnitud siete en la escala Richter, y serán atendidas y rescatadas más de 240 víctimas reales entre los escombros, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
Este simulacro afectará la zona de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa de la provincia de Valencia, y se verificará que ha dejado multitud de edificios derruidos, un número indeterminado de víctimas, accesos cortados, hospitales derruidos, y afectados monumentos históricos de distintas ciudades.
Entre los trabajos que se realizarán en las zonas del simulacro estarán las operaciones de búsqueda tecnológica mediante cámaras y aparatos de sonido, operaciones de rescate en espacios confinados en condiciones, localización de víctimas atrapadas bajo los escombros por parte de perros de rescate y rescatistas, medios de rescate con capacidad de cortar y romper a través de paredes, pisos, columnas, vigas, estructuras de acero, barras de refuerzo, entre otras, siempre siguiendo las especificaciones de Insarag.
EDIFICIOS DERRUIDOS Y ESCOMBROS
Las distintas zonas de trabajo, que han sido cedidas por empresas y particulares, son zonas de edificios derruidos y escombros que reúnen las condiciones de trabajo y seguridad necesarias para la realización de los distintos ejercicios. Están repartidas entre las poblaciones de Algemesí, Guadassuar, Cullera y la Alcudia, cuyos ayuntamientos también colaboran en este simulacro.
Entre los participantes en este simulacro internacional se encuentran la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias; el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y equipos de localización y rescate de víctimas USAR de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Portugal; los ayuntamientos de Algemesí, Cullera, Alcudia y Guadassuar; la Mancomunidad de la Ribera; el Hospital de la Ribera; las 'conselleries' de Sanidad, Justicia y Bienestar Social y Gobernación; Cruz Roja; DYA Alicante y DYA Elche; Protección Civil y voluntarios de las universidades CEU-Cardenal Herrera y Universidad Católica de Valencia; y la empresa Vodafone.
Los miembros de los equipos de búsqueda y rescate participantes cuentan con personal sanitario, rescatistas, perros de rescate, mandos, personal de logística, especialistas en materiales peligrosos, ingenieros de estructuras y especialistas en telecomunicaciones. Algunos de estos equipos tienen la clasificación de Naciones Unidas y otros están en proceso de obtener dicha clasificación.