VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 50.000 niños de toda la Comunitat Valenciana contarán para el curso 2006-2007 con material didáctico, proporcionado por la Agencia de la ONU para los refugiados de la delegación valenciana (Unhcr-Acnur), para "acercar la realidad de los refugiados a los centros educativos", según informó la coordinadora del Comité Español del Acnur, Arancha García, durante la presentación de los nuevos materiales educativos de la campaña "Los derechos humanos, los refugiados y el Acnur", que cuenta con una subvención de 48.000 euros.
En este sentido, García señaló que para el comité de Acnur ha supuesto un "reto importante ya que se ha recogido un material que ya se publicó en el año 1998 en Europa para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y que, después de 8 años, vuelve ese nuevo material, que será repartido a más de 100 centros escolares, pero con una revisión metodolódica y pedagógica que ha llevado a cabo Javier Bascuñán".
La coordinadora aseguró que era una "satisfacción" para ellos "poder contar con el apoyo de patrocinadores como la Generalitat Valenciana para poder realizar una de nuestras líneas de actuación más importantes como es la educación al desarrollo y la sensibilización en la que creemos y que consideramos que es base fundamental para seguir trabajando tanto en la educación en valores entre todos los escolares de la Generalitat como en población en general". Los ciudadanos, aseguró García, podrán acceder al material en la página web www.eacnur.org.
Por su parte, el jefe del área de Cooperación al desarrollo de la Generalitat Valenciana, Sergio Aguado, manifestó "la necesidad de todos los gobiernos de contribuir a que se respeten estos derechos y que puedan encontrar el lugar donde se pueden dar las condiciones mínimias", a lo que añadió, que por parte de la Generalitat "nuestro plan director contempla los derechos humanos como una de las líneas prioritarias".
Por lo que respecta al material, el responsable de educación al desarrollo y sensibilización, Eduardo García Rivera, explicó que se ha ofrecido en un formato "práctico y sencillo para el profesorado, que será el encargado de ejecutar las actividades".
En este sentido, García Rivera comentó que "el material se ha editado en las dos lenguas --castellano y valenciano-- y que está dividido por edades". De este modo, matizó el responsable, se ofrece material que resalta "la realidad diaria del refugiado" con sus necesidades de agua, saneamiento, educación, refugio, nutrición y asistencia legal.
De este modo, matizó García, quiere darse a conocer la labor que realiza Acnur, y no sólo porque la realiza, "sino también explicar por qué existen refugiados, cuáles son las causas que los generan, cúal es su realidad y sobre todo, las soluciones más dignas que les podemos ofrecer".
Por su parte, Javier Bascuñán dijo que "al renovar el material se ha procurado que no caducara en unos meses, para lo que se ha remitido a los alumnos a internet y las nuevas tecnologías de la comunicación para que dispongan de información actualizada". El pedagogo, a su vez afirmó que "este material es mejorable con el tiempo, con su puesta en práctica y experiencia".