VALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 50.000 personas han participado en 2012 en las actividades culturales organizadas por la Biblioteca Valenciana, que ha acogido a lo largo del ejercicio exposiciones, visitas guiadas, encuentros con escritores, recitales, talleres y lecturas dramatizadas.
Así, el primer centro bibliográfico de la Comunitat Valenciana ha producido, básicamente con sus propios fondos, cinco exposiciones, que han contado con casi 25.000 visitantes. Se trata de 'Els Valencians i la Constitució de 1812', 'Dones i cultura escrita', 'La Colección Cervantina en la Biblioteca Valenciana. Pasado, presente y futuro', 'Siempre listo. 100 años de movimiento scout en Valencia' y 'La Biblioteca dels Valencians. Biblioteca de biblioteques', han detallado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Estas exposiciones han contado, además, con visitas guiadas y talleres que han realizado 250 grupos (16.200 personas) que permitieron que muchos ciudadanos de todas las edades se acercaran al patrimonio bibliográfico y a las bibliotecas de un modo ameno y didáctico.
En cuanto a las actividades dedicadas a la promoción de la lectura, han congregado a 3.568 personas provenientes de colegios, institutos, universidades y centros de formación de toda la Comunitat Valenciana. Entre estas propuestas, destaca el ciclo 'Escritores en la Biblioteca Valenciana' que ha contado con la presencia de autores o creadores, en su gran mayoría valencianos, como Juan José Millás, Enric Lluch, Santiago Posteguillo, Teresa Broseta, Alicia Giménez-Bartlett, Rodolf Sirera, Paco Roca, Isabel-Clara Simó, Francisco Ferrero o Laura Gallego.
CLÁSICOS VALENCIANOS
Asimismo, las clásicos valencianos de todos los tiempos han contado con recitales, lecturas dramatizadas o talleres. Se han dedicado actividades de este tipo a clásicos del Siglo del Oro como Jaume Roig, pero también a autores del siglo XX como Max Aub, Miguel Hernández, Enric Valor o Vicent Andrés Estellés.
Finalmente, casi 17.000 personas han podido conocer el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, a través de las visitas guiadas que organiza cada semana esta institución.
A su vez, la realización de la VI Jornada de Puertas Abiertas ha permitido que 500 ciudadanos pudieran conocer las entrañas y el funcionamiento desde dentro de la biblioteca de todos los valencianos.
Tras conocer este balance, la directora general de Cultura, Marta Alonso, ha subrayado "el papel de la Biblioteca Valenciana como foco cultural de primer orden".