Más de 7.000 extranjeros residentes en la Comunitat celebran por primera vez el Día de la Constitución

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 18:45

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.056 personas extranjeras celebrarán mañana domingo, 6 de diciembre, el Día de la Constitución por primera vez en la Comunitat Valenciana como españoles al haber obtenido la nacionalidad, según indicó en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Las nacionalizaciones han aumentado de forma considerable en la Comunitat a un ritmo de crecimiento superior a las 1.000 anuales. De las 7.056 extranjeros nacionalizados, la gran mayoría --6.933-- de ellos son procedentes de países no comunitarios.

En la Comunitat residen en la actualidad 882.870 personas inmigrantes y extranjeras sumando más de un centenar de nacionalidades diferentes. "La integración en la Comunitat es una realidad y contamos con una estable y plena cohesión social. La sociedad valenciana ha sido siempre acogedora, solidaria y abierta y lo demuestra", subrayó el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

El principal motivo de concesión de nacionalidad continúa siendo la residencia de dos años (73,14 por ciento de los casos) seguido del matrimonio (17,14 por ciento) y la residencia durante una década (5.58 por ciento).

Por otro lado, alrededor de 110.000 inmigrantes podrían acudir a las urnas en las elecciones municipales previstas para 2011, de acuerdo con los tratados de reciprocidad ratificados por España y varios países que permitirá participar en los comicios locales a ciudadanos extracomunitarios.

Blasco subrayó que desde la Generalitat "se han hecho múltiples esfuerzos para que las personas inmigrantes puedan disfrutar de más derechos garantizándoles la plena ciudadanía y su integración en la sociedad valenciana".

Como ejemplos en este sentido, se refirió a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, la ampliación del número de entidades de inmigrantes en el Foro Valenciano de la Inmigración y la Ley de Integración de Personas Inmigrantes de la Comunitat.

"Estamos desarrollando al máximo nuestras competencias, entre ellas, las de favorecer la participación ciudadana, incluyendo en nuestro caso, a todas las personas que residen en nuestra Comunitat, al margen de su origen", concluyó el conseller.