Más de 800 jóvenes van a recibir ayudas del Ivaj para el alquiler de sus viviendas

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:27

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 826 jóvenes recibirán ayudas del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) para el pago del alquiler de sus viviendas, que se presentarán en dos modalidades: individual y parejas. La finalidad del programa es favorecer la emancipación de los jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 30 años, según informó la Generalitat en cun comunicado.

El director general del Ivaj, Marcos Alós, señaló que este programa es "una de las prioridades" del instituto, "puesto que la vivienda representa una de las mayores necesidades de los jóvenes hoy en día". "Somos conscientes de este problema y por ese motivo queremos favorecer a todos aquellos jóvenes que desean emanciparse y no disponen de recursos económicos", afirmó.

El presupuesto de este programa se sitúa en 758.270 euros y los beneficiarios pueden llegar a conseguir una subvención de hasta un 50 por ciento del precio del alquiler de su vivienda.

En la modalidad individual, pensada para jóvenes que deciden vivir solos o compartir piso con amigos, este año se beneficiarán 616 solicitantes, de los cuales, 399 son mujeres y 217 hombres, todos ellos menores de 30 años. Asimismo, dentro de esta modalidad, y atendiendo a la distribución provincial, de las solicitudes concedidas por el Ivaj, 461 corresponden a Valencia, 58 a Castellón y 97 a Alicante. Por lo que respecta a la modalidad de parejas, los beneficiarios serán 210 jóvenes.

AYUDAS AL ALQUILER

Para acceder a estas ayudas que son convocadas anualmente por el Ivaj, dentro de los programas que contribuyen a la autonomía juvenil como Jovempleo, Emprendedores o Vivienda Joven, se establecen como requisitos "unos determinados niveles de ingresos así como no ser propietario de ninguna vivienda en la localidad donde se ubique la vivienda en alquiler".

Para garantizar la adecuación de la ayuda, "tampoco se puede tener parentesco de consanguinidad hasta cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo, con el arrendador, ni ser descendientes del arrendatario o convivir con ascendentes".

El Ivaj también establece unos límites económicos para conceder estas ayudas y unos "topes" al alquiler mensual. En el caso de los jóvenes que se acogían a la modalidad individual es de 312 euros al mes, y en el caso de las parejas, de 624 euros mensuales.