Más de 8.000 profesores se forman este curso en inglés para impulsar el sistema de enseñanza plurilingüe

Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 12:16

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.000 profesores de la Comunitat han comenzado esta semana sus clases de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para impartir clase en el nuevo sistema de enseñanza plurilingüe.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la oferta de plazas corresponde a los niveles A1, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se realiza a través de cursos semipresenciales (3.000 plazas) y 'online' (5.000). La Consellera ha valorado "el esfuerzo de los docentes por formarse en inglés para colaborar en una enseñanza de calidad y formar a nuestros jóvenes en el prulingüismo".

El objetivo es precisamente impulsar el aprendizaje del inglés entre el profesorado en el marco del plurilingüismo, por el cual los docentes de Educación Infantil tendrán que impartir clases en inglés en todos los centros de la Comunitat Valenciana a partir de este mismo curso.

Los docentes del sistema semipresencial cursan un total de 180 horas a lo largo del curso, de las cuales 120 son a distancia a través de la plataforma 'My Oxford English' y 60 presenciales en los aularios de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las clases presenciales, que serán impartidas por profesores de las EOI, serán íntegramente de conversación y, para ello, se crearán 150 grupos con un máximo de 20 alumnos por aula para facilitar el sistema de aprendizaje. Además, los docentes también podrán practicar la interacción oral a través de la plataforma 'online' de la Conselleria.

El plan de estudios contempla una evaluación continua de los docentes y al finalizar el curso deberán realizar un examen para obtener el certificado que acredita la formación. El objetivo es que se encuentren preparados para poder presentarse al examen para la obtención del título B2 de inglés.

El sistema de enseñanza plurilingüe ya está funcionando este curso en Educación Infantil, donde se han comenzado a vehicular contenidos en inglés, y se incorporará de forma paulatina en los próximos cursos en las distintas etapas de escolarización hasta el curso 2020-21, momento en el cual el plurilingüismo estará presente en todos los niveles.

Además, la Conselleria está trabajando para regular las nuevas condiciones que un docente de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tiene que cumplir para obtener la capacitación para impartir clases en cualquier lengua extranjera.

NUEVOS REQUISITOS PARA IMPARTIR CLASE EN INGLÉS

En la nueva orden, Educación modifica los requisitos lingüísticos que un docente necesita para impartir una materia o módulo no lingüístico en una lengua extranjera. Además, incorpora un calendario de planificación con el objetivo de que en cuatro años el profesorado haya adquirido las competencias necesarias como para garantizar el funcionamiento y la continuidad del nuevo modelo.

Con la entrada en vigor del nuevo decreto, Educación ha flexibilizado los requisitos que tiene que tener el profesorado de todas las etapas para impartir clase en una lengua extranjera como el inglés. Este curso se exige al docente de Infantil y Primaria acreditar un nivel B1 de conocimiento del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y no un certificado de capacitación como hasta ahora.

A partir del curso 2016-17, se exigirá un nivel de conocimiento equivalente al B2, tanto a los docentes de Infantil y Primaria como a los de Secundaria y el certificado de capacitación expedido por la universidad o por el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria.

Hasta el momento, los docentes de Infantil y Primaria solo tenían que acreditar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas para impartir docencia en lengua extranjera y el cambio implica que, a partir de dicho curso, tendrán que haber obtenido un nivel B2.