Más de un centenar de municipios gobernados por el PSPV o en coalición presentan un recurso contra la reforma local

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 12:01

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 108 municipios gobernados por el PSPV o en coalición con otros partidos, que agrupan a 916.323 ciudadanos de la Comunitat Valenciana, han acordado presentar recurso de inconstitucionalidad ante la reforma de Ley de Régimen Local que impulsó el PP.

Así lo ha anunciado en un comunicado la secretaria de Coordinación de las Diputaciones del PSPV, Concha Andrés, quien ha manifestado su satisfacción por el hecho de que finalmente hayan sido "muchos los ayuntamientos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón los que se han sumado al acuerdo plenario para presentar este recurso de inconstitucionalidad que permita derogar esta ley que es especialmente injusta, sobre todo para los ciudadanos".

En concreto, han sido 108 los municipios los que han acordado en sus plenos municipales presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional: 58 de la provincia de Valencia, 26 de Alicante y 24 de Castellón, que aglutinan en total a 916.323 ciudadanos.

La socialista ha criticado la reforma ya que "por una parte quita autonomía a los ayuntamientos, que van a pasar a estar totalmente tutelados, y quita competencias también a los ciudadanos, que son los que acuden en una primera instancia a los ayuntamientos para que les solucionen los problemas más acuciantes que son los del día a día".

Por otra parte, ha advertido de que "se abre un camino para la privatización de los servicios públicos fundamentales" y ha asegurado que la reforma es "un engaño" porque lo que pretende es "ocultar otros graves problemas que tiene el PP" porque realmente "no se va a conseguir ningún tipo de ahorro ni una mayor eficiencia de los servicios públicos".

"ESCONDER LOS PROBLEMAS DEL MUNICIPALISMO"

"El PP quiere esconder los graves problemas que tiene en estos momentos el municipalismo de toda España y el valenciano porque no tiene una financiación adecuada", ha añadido Andrés, quien ha detallado que en el caso valenciano "el PP ha derrochado el dinero de todos los valencianos en grandes eventos o en proyectos que eran absolutamente desproporcionados y de espaldas a los ciudadanos".

La dirigente socialista ha señalado que "hay muchas posibilidades de que este recurso prospere" y ha mostrado su esperanza en que "a corto plazo se decida por parte del Tribunal Constitucional que esta ley es mala e injusta para los ayuntamientos y también para la gente".

Leer más acerca de: