Publicado 02/07/2021 13:18CET

Más fomación en francés para docentes: habrá intercambios de profesores y cursos gratuitos en las EOI

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y otros miembros de la Conselleria se reúnen con representantes de la embajada de Francia.
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y otros miembros de la Conselleria se reúnen con representantes de la embajada de Francia. - GVA

   VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación y la embajada francesa ampliarán los programas conjuntos que realizan e intensificarán el trabajo de cooperación educativa y cultural con iniciativas como la puesta en marcha de intercambios entre profesorado valenciano y galo y cursos gratuitos de lengua francesa para docentes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

   El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto a la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se ha reunido con la consejera cultural de la embajada de Francia, Anne Loutoy, el agregado de cooperación educativa y lingüística en España de la embajada de Francia de las zonas nordeste y levante, Sébastien Portelli, y la directora delegada del Instituto Francés de València, Marie-Cecile Le Luec.

   "El motivo de este encuentro --ha explicado Marzà-- es la constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo firmado por la Conselleria y la embajada de Francia en 2019, con el objetivo de ampliar aún más los programas conjuntos que llevemos a cabo e intensificar el trabajo de cooperación educativa y cultural".

   En este sentido, el titular de Educación de la Generalitat ha destacado que "en esta comisión se ha acordado el desarrollo de algunos ejes de colaboración importantes".

   Por una parte, ha enumerado, se iniciará un programa de intercambios entre profesorado valenciano y profesorado francés mediante las 'académies' de Lille, Niza y Grenoble, a la vez que se reforzará el aprendizaje del francés entre nuestro profesorado con cursos gratuitos en las EOI, tal y como se hace ya con la lengua inglesa.

   "Al mismo tiempo, --ha continuado-- ampliaremos el programa Bachibac a nuestro sistema educativo y el número de auxiliares de conversación de francés en los institutos valencianos".

   En cuanto a los cursos de francés gratuitos para el profesorado valenciano en las EOI, el próximo curso podrá acceder el profesorado que actualmente impulsa el programa Bachibac y en dos cursos será una oferta generalizada para todo el personal docente que lo desee.

BACHIBAC

   La Conselleria tiene establecido el programa Bachibac desde hace tres cursos y lo llevan a cabo actualmente tres centros educativos: el IES Professor Broch i Llop de Vila-real, el IES Ausiàs March de Manises y el IES Carrús de Elche. El programa permite impartir un currículum mixto para la obtención de la doble titulación del 'Baccalauréat' francés y el Bachillerato español y, con ello, acceder tanto a universidades del Estado español como francesas.

   Por lo que respecta a los auxiliares de conversación de francés, el próximo curso se promoverá que 50 aspirantes puedan incorporarse a institutos valencianos y que en dos cursos se pueda llegar al centenar.

Contador

Para leer más