Publicado 01/09/2022 20:02

Mas insta a "aprender" del incidente del tren en Bejís: "No nos podemos permitir que vuelva a pasar"

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, en una entrevista con Europa Press
La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, en una entrevista con Europa Press - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Apunta que las competencias de Mollà son "pre y post incendios": "No sería lógico un baile de cargos paseándose por una zona tan sensible"

VALÈNCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha instado a "aprender" sobre lo ocurrido en el incidente del tren en el incendio de Bejís ya que es una cuestión que "no puede volver a pasar". "Si se tienen que mejorar los protocolos, que se mejoren, pero que no se vuelva a repetir. No podemos permitirnos el lujo de que vuelva a pasar", ha agregado.

Así lo ha indicado la también portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado el "cambio drástico" de la dirección del viento en el incendio de Bejís que generó que las llamas se "pudieran abalanzar" sobre la vía del tren cuando sucedió el incidente y ha remarcado la "virulencia" con la que cambiaron las situaciones en esta extinción.

Mas ha apuntado que no ha podido asistir a la comparecencia de la consellera de Interior, Gabriela Bravo, pero ha apuntado que ya en el momento del incendio, las fuerzas que trabajaban en la extinción le trasladaron que "no habían podido prever" el cambio "tan drástico en la dirección del viento".

"Yo misma lo viví, me fui de allí a las dos de la tarde con un incendio en el que se empezaba a vislumbrar que podría ser controlado y cuando llegué a Crevillent me estaban diciendo que la cosa había cambiado de tercio completamente y habían pasado solo dos horas", ha explicado.

Mas también ha negado falta de presencia de cargos de Compromís en la gestión del incendio: "Yo estaba presente y soy la vicepresidenta y portavoz", con lo que considera que "quedaba más que cumplida la presencia" por parte del parido aunque "no es una cuestión de presencia de partidos".

RECHAZA LAS CRÍTICAS A MOLLÀ

Preguntada sobre las críticas a la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, por su escasa presencia mediática en aquel momento, Mas ha señalado que sus competencias "son pre y post incendios", mientras que el "mando único" del Consell durante la extinción del incendio es Bravo.

"La consellera Mollà no tenía que estar en esos incendios cuando el control de los mismos y la figura única del Consell es la consellera Bravo. De hecho, yo acudí al Puesto de Mando Avanzado y no hice declaraciones posteriormente porque el mando único es la consellera Bravo. Por decirlo así, la que manda es la consellera Bravo", ha manifestado.

Por ello, para Mas, lo que podía hacer Mollà es "esperar, incluso de manera frustrante, porque estábamos todos muy frustrados aquellos días en que se alargaba, a que cese ese incendio a tenerlo controlado y entonces sí ya acudir a ver en qué medidas pueden ellos colaborar en ese post incendio, otra cosa ya creo que queda fuera de lugar".

De hecho, considera que se actuó "cierta responsabilidad": "Tampoco sería nada lógico que hubiera un baile de cargos paseándose por una zona tan sensible y tan crítica como es la de un incendio. Creo que tenían que estar los que fueran estrictamente necesarios", ha manifestado y ha indicado que estaban todos los cargos del Gobierno "pendientes del teléfono constantemente".

"Lo que no podíamos ir a hacer es coger una manguera y enfrentarnos al fuego, eso lo hacen otros presidentes de comunidades autónomas o líderes de otros partidos y evidentemente eso creo que es lo que quedaría fuera de lugar. Hemos estado pendientes en todo momento y creo que con la presencia de una vicepresidenta es más que suficiente para que no fuera aquello lo que no debe ser", ha agregado.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Mas ha señalado que la prevención de incendios será una de las prioridades de Compromís en la negociación de presupuestos y ha puesto en valor que se ha elevado la inversión de 15 millones en 2015 a 27 en 2022, "con los mismos bosques".

También ha remarcado la necesidad de incrementar la coordinación con otras instituciones como las diputaciones, y ha lamentado que existen muchas "disfunciones de gasto" entre unas y otras instituciones provinciales. Igualmente ha pedido incrementar los planes de prevención locales.

Todo ello, con el objetivo de "minimizar en la medida de lo posible" los incendios, aunque no se pueden "evitar". De hecho, ha incidido en que el cambio climático va a propiciar más sucesos de este tipo que pueden ser "muy problemáticos".

Contador

Más información