Mas plantea la reversión de la residencia de Altabix y de los centros dependientes del Consell sin gestión pública

Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas.
Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas. - FLICKR/CORTS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 31 enero 2023 17:17

ALICANTE 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha planteado la reversión de la residencia de Altabix en Elche (Alicante), así como del resto de centros que dependen de su departamento y todavía no tienen gestión pública. Para ello, ha anunciado que trasladará esta posibilidad a las áreas de Presupuestos (Hacienda) y Función Pública (Justicia) del Consell.

Así se ha pronunciado este martes la vicepresidenta en Elche, donde ha visitado las obras del centro de día 'Els Garrofers', al ser preguntada por los periodistas sobre la situación de la residencia Altabix, de titularidad pública y gestión privada, donde las familias denuncian las "condiciones precarias" de los mayores.

Mas ha detallado que el contrato terminó en octubre del pasado año y a principios de diciembre se puso en marcha el pliego para la nueva contratación, que va por lotes y es más de 30 centros. Ahora, ha indicado, están "a expensas de que se resuelva".

No obstante, ha destacado que trasladará a las Consellerias de Hacienda y Justicia "la posibilidad de poder revertir no solo el centro de Altabix, sino todos los centros que dependen de la Conselleria y todavía no tienen gestión pública", ha detallado.

Cuestionada por los plazos de esta posible reversión, ha precisado que "no va a depender" únicamente de su área, sino que es "en consonancia con todo el Gobierno". "Sería injusto hacerlo solo para un centro, sería para todos los centros que están pendientes de esta reversión. Vamos a poner políticamente este tema encima de la mesa y lo tendremos que acordar con todos los agentes que tienen que intervenir, desde función pública hasta presupuestos", ha recalcado.

INFORME A ABOGACÍA

Igualmente, ha señalado que también solicitarán un informe a la Abogacía de la Generalitat para ver "cuáles son los pasos a seguir" para implementar "en los próximos meses" que en todos los centros haya una persona que sea empleada pública en la dirección de residencias. "Es una cuestión ambiciosa, pero no vamos a renunciar, evidentemente.

Esta fue una de las recomendaciones que realizó el Síndic de Greuges tras su visita a los centros. Al respecto, Mas ha apuntado que han recibido las recomendaciones, aunque ha precisado que "no cuadra" con la última inspección de Servicios Sociales, que se realizó en verano, por lo que realizarán otra.

"La denuncia del Síndic hace referencia a una serie de cuestiones que no se reflejan en las actas de inspección, que fue en verano y la visita del Síndic fue en octubre. Volveremos a hacer otra inspección, porque no es algo que nos termine de encajar", ha manifestado.

Preguntada por si se solucionarán los problemas que denuncian los familiares de usuarios de la residencia hasta que se resuelva la nueva contrata o se realice la reversión, la consellera ha señalado que su área ha realizado actuaciones en Altabix poe más de 500.000 euros entre 2021 y 2022 para "diferentes problemas que se han intentado subsanar".

"Hemos hecho una apuesta por este centro, también por la reclamación y la preocupación que existía. No tenemos ningún problema en continuar haciendo mejoras, pero tenemos que recibir esos imputs a mejorar por parte de las actas de inspección. No está siendo así, volveremos a hacer otra y a hacer las inversiones necesarias para poner el centro a punto, si hay alguna cuestión que hay que mejorar", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado