BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha lamentado este viernes la muerte del escultor valenciano Andreu Alfaro, a quien ha recordado como un artista "comprometido con la lengua y la cultura que comparten Catalunya y País Valencià".
Mas ha remarcado que las obras del escultor están presentes en diferentes puntos del territorio catalán, como Barcelona, Vic, Banyoles, Tàrrega y Terrassa.
En otro comunicado, el conseller de Cultura en funciones de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que Alfaro fue un "símbolo de las reivindicaciones nacionales de todos los que han pensado en términos de Països Catalans".
Ha señalado su talla internacional y su papel a la hora de introducir la modernidad en el arte, a la vez que le ha considerado como uno los grandes de la cultura: "Gran creador, vanguardista y renovador de la escultura".
El conseller ha asegurado que la obra de Alfaro está claramente imbricada en los sentimientos más enraizados de una sociedad que estaba "coartada de libertades".
En otro comunicado, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha lamentado la muerte del escultor, al que ha considerado de referencia.
"Era una hombre de compromiso irrenunciable con la cultura y con el país", ha mencionado Ciurana, que ha enumerado esculturas de Alfaro en la ciudad, como la de la calle Numància 'A Prat de la Riba'; 'Ones' en el Moll de Barcelona; 'Rombes Bessons' en el Parque Cervantes, y 'Columna Olímpica' en el paseo Marítim.
También la Fundación Lluís Carulla ha expresado su pésame por la muerte del artista, quien recibió el Premi d'Honor de esta institución en 1980.