Mata afirma que "se ha acabado el tiempo" en que el PP "imponía que lo valenciano se identificara con ellos"

Pleno de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 enero 2016 16:02

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, se ha mostrado "profundamente satisfecho" de que el pleno ordinario de la próxima semana en las Corts vaya a aprobar la derogación de la Ley de Señas de Identidad. "Se ha acabado el tiempo en el que el PP imponía que lo valenciano tenía que identificarse obligatoriamente con ellos y con sus creencias", ha apuntado el dirigente socialista, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Mata ha asegurado que esta normativa, que ha calificado como "una ley oscurantista, que se aprobó de tapadillo", "pretendía castigar todo lo que no fuese acorde con la ideología del PP al modo del Santo Oficio" y que "fue utilizada por los populares como arma de agitación electoral para intentar dividir a los ciudadanos entre buenos y malos valencianos". "Los valencianos somos mucho más que su modo de pensar y lo estamos demostrando", ha sentenciado.

En este sentido, y en referencia a la Ley de Señas de Identidad, Mata ha agradecido que todos los grupos de la cámara a excepción del PP apoyen la iniciativa de los socialistas de "acabar con una ley sin precedentes en nuestro entorno por su carácter retrógrado y que no era ni necesaria, ni oportuna ni defendía a los valencianos".

Así, ha remarcado que "se puede ser valenciano de muchas formas" y ha agradecido que el Consell haya "entendido a la perfección" que "lo que tiene que hacer un gobierno es sumar y no excluir a nadie del proyecto de convivencia común, además de respetar la diversidad cultural de la Comunitat tal y como se recoge en el artículo 12 del Estatut de Autonomía".

En este sentido, el síndic del PSPV ha manifestado en que esta normativa aprobada 'in extremis' por el PP en solitario en el último pleno ordinario de la pasada legislatura "no tenía ningún sentido, porque además de contradecir lo establecido en el Estatut, pretendía castigar conductas inexistentes y a enemigos ficticios a través de una especie de policía a la que se le dotaba incluso de capacidad sancionadora".

"Las señas de identidad de los valencianos son las que están reflejadas en el Estatut aprobado por unanimidad en 2006 y en la Ley de Símbolos aprobada por el gobierno socialista en el 83, por lo que nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestras particularidades están perfectamente protegidas desde hace más de 30 años sin que nunca nadie las haya atacado o vulnerado y sin necesidad de crear otra norma que lejos del consenso de la primera, sólo fue aprobada con los votos de los populares", han remarcado al respecto desde el PSPV.

"LECCIONES DE VALENCIANIA"

Los socialistas han rechazado "supuestas lecciones de valencianía del partido que sentenció nuestra principal seña de identidad, que era RTVV y que sólo ha sabido identificar como suyo la corrupción, el paro, el despilfarro y la malversación de caudales públicos".

"Lo más lamentable es que el PP intentó imponer un modelo de sociedad sólo basado en lo que ellos consideran apropiado, castigando a todos aquellos que no compartimos sus ideas" ha incidido Mata. Así, ha asegurado que con la derogación de la ley "se devolverá la dignidad al pueblo y se volverá a defender la cultura contando con todos los ciudadanos y ciudadanas, porque el nuevo Consell de Ximo Puig está haciendo todo lo posible para devolver la normalidad democrática a esta Comunitat".

"La derogramos porque genera espacios de confrontación y porque lo identitario se debe de acordar de forma unánime como la ley de Símbolos socialistas", ha remarcado el portavoz del grupo socialista.

Ante la derogación inminente de la Ley de Señas de Identidad, desde el PSPV han recordado que fueron el primer grupo en negarse a participar de "la pantomima" de su redacción y debate, "además de ser una promesa electoral del presidente Puig y uno de las primeras propuestas adoptados por el grupo socialista durante la sesión de investidura", por lo que "estábamos convencidos de la necesidad de cumplir con nuestros compromisos".

"Hay que aniquilar todas las reglas absurdas aprobadas por el régimen del PP durante 20 años y acabar con los caminos policiales y los reductos de control de la sociedad que pretendieron imponer" ha remarcado Mata antes de asegurar que desde el PSPV "hemos hecho todo lo posible por volver a la normalidad democrática. Ni siquiera participamos en el desarrollo de la normativa ni asistimos a la comisión durante la tramitación parlamentaria porque el PP siempre planificó esta norma como un intento para dividir y marginar a los ciudadanos de la izquierda que no pensaran como ellos, por eso ahora vamos a derogar sin ningún remordimiento una ley que lejos de unir, separa a todos los valencianos y valencianas", ha manifestado Mata.

Leer más acerca de: